jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam y Cambodia reforzarán cooperación en seguridad y defensa

Hanoi, 21 mar (Prensa Latina) Los gobiernos de Vietnam y Camboya abogaron hoy en esta capital por reforzar la cooperación en defensa y seguridad, convertida en los últimos años en un pilar cada vez más importante en las relaciones bilaterales.

El acuerdo fue uno de los que emanó de la XX Reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Cultural, Científica y Técnica entre ambas naciones, que sesionó este martes encabezada por los cancilleres Bui Thanh Son y Prak Sokhonn.

Las dos partes acordaron también continuar los intercambios y consultas de alto nivel y mantener los mecanismos bilaterales existentes, ejecutar efectivamente los acuerdos suscritos, fortalecer los vínculos entre las dos economías y promover las inversiones.

Además, examinar y proponer políticas adecuadas para suprimir las dificultades que enfrentan empresas de los dos países, y reforzar la cooperación en la conectividad del transporte, turismo, agricultura, pesca y silvicultura, tecnologías de la información, recursos naturales y medio ambiente, entre otras.

Coincidieron asimismo en continuar la colaboración para encontrar, recolectar y repatriar los restos de los soldados y expertos vietnamitas que murieron en Camboya.

Los cancilleres acogieron con beneplácito el buen desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años y aludieron, en particular, a la exitosa coordinación para organizar aquí una reunión de alto nivel entre las dos partes el 18 de febrero último.

Exaltaron también las visitas oficiales a Phnom Penh del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Vuong Dinh Hue, así como la realización de numerosas actividades en el contexto del Año de la Amistad Vietnam-Camboya 2022.

Respecto a la cooperación económica, y según reseñó la agencia de noticias VNA, los interlocutores constataron que se desarrolló con fuerza en los últimos años y lo evidencia el hecho que el valor del comercio bilateral en 2022 fue de 10,57 mil millones de dólares, para un crecimiento interanual de casi 11 por ciento.

En la actualidad existen en el Reino 205 proyectos de inversión vietnamita con un capital comprometido de 2,94 mil millones de billetes verdes, lo cual lo sitúa como el mayor inversionista del sudeste asiático y el quinto entre todos los presentes allí.

Previo a la reunión de la Comisión Conjunta, los cancilleres de Vietnam y Camboya sostuvieron un encuentro en el cual propusieron reforzar la cooperación entre localidades, especialmente entre provincias limítrofes, y acelerar la demarcación del límite fronterizo en el tramo que falta.

Respecto al tema del Mar del Este, ambos ratificaron la importancia de mantener la paz, seguridad y estabilidad en la región, garantizar la libertad de navegación y sobrevuelo, y resolver las disputas por vías pacíficas, en base a las leyes internacionales y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.