viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan de asesinato a involucrados en muerte de joven enfermo en EEUU

acusan-de-asesinato-a-involucrados-en-muerte-de-joven-enfermo-en-eeuu
Washington, 22 mar (Prensa Latina) Una decena de personas enfrentan hoy cargos de asesinato por la muerte de Irvo Otieno, un enfermo mental afrodescendiente que murió asfixiado a principios de este mes mientras estaba bajo custodia policial en Virginia, Estados Unidos.

Un gran jurado acusó a siete agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Henrico y a tres empleados del hospital donde falleció la víctima, después de que varios oficiales lo sometieran en el suelo por más de 10 minutos, según muestra un video de las cámaras de seguridad del centro asistencial difundido por CBS News.

Otieno, de 28 años, fue transportado con esposas y grilletes de la cárcel del condado de Henrico al Hospital Estatal Central de Virginia, un centro psiquiátrico estatal, en la tarde del 6 de marzo.

Las imágenes mostraron a al menos dos agentes sosteniéndolo en el piso del lugar, y se ve cómo los policías lo hacen rodar luego por el suelo.

Más tarde, llegan más agentes a los que se les suman otros trabajadores del hospital y lo inmovilizan.

Al menos nueve personas fueron tomadas por la cámara amontonándose encima de Otieno mientras el resto del personal del centro asistencial observaba.

La inmovilización duró unos 11 minutos, tras lo cual el joven falleció.

«Mi hijo fue tratado como un perro. Peor que un perro. Mi hijo fue torturado», dijo la madre del fallecido, Caroline Ouko, quien revisó el video antes de su difusión.

La muerte del joven de origen keniano que residía en Estados Unidos desde los cuatro años, ocurre cuando los departamentos policiales del país se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por arrestos que acaban en un deceso.

A principios de este año, Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años detenido en una parada de tráfico, fue golpeado por agentes de Memphis, Tennessee, durante aproximadamente tres minutos la noche del 7 de enero y falleció tres días después.

Acorde con un estudio realizado por el Fondo de Educación de la Conferencia de Liderazgo y el Proyecto de Supervisión Gubernamental, el gobierno federal desconoce con certeza el número de detenidos que mueren bajo la supervisión de la policía.

“Las personas pierden la vida durante el encarcelamiento, la detención y la custodia policial todos los días, pero no tenemos idea de quiénes son, cómo mueren o cuál es la mejor manera de prevenir futuros decesos”, refirió en un comunicado Bree Spencer, directora interina del programa del Fondo de Educación.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.