viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ataque contra directora de una cárcel en Ecuador confirma inseguridad

ataque-contra-directora-de-una-carcel-en-ecuador-confirma-inseguridad
Quito, 22 mar (Prensa Latina) La directora de la Cárcel de Mujeres de la provincia de Esmeraldas, Marianela Valencia fue víctima de un ataque armado que ratifica la crisis de inseguridad que vive hoy Ecuador.

En el atentado, perpetrado la noche de este lunes, fallecieron dos familiares de Valencia, que viajaban con ella en su auto.

Junto a Valencia se encontraba además una funcionaria del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, ambas resultaron heridas durante la balacera.

Ante lo sucedido, el comandante general de la Policía Nacional del país andino, Fausto Salinas anunció la activación inmediata de sus unidades especializadas para “la captura de los responsables de este acto criminal”, apuntó.

Este no es el primer ataque contra funcionarios de penitenciarias en la nación sudamericana. El pasado 9 de marzo, la directora de la Cárcel de Mujeres de la provincia ecuatoriana de Guayas, Mishel Mayorga también fue víctima de un atentado similar.

Ecuador sufre una crisis de inseguridad que el gobierno atribuye a las mafias asociadas al narcotráfico y a la respuesta de esas pandillas a las acciones del Ejecutivo para enfrentarlas.

En los últimos dos años las masacres carcelarias dejaron un saldo de más de 400 reclusos muertos y a fines de 2022 asesinaron al director de una penitenciaría de Quito.

Desde los centros de detención, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones dominan el tráfico de drogas en Ecuador, mientras los agentes del orden aseguran haber decomisado más de 200 toneladas de narcóticos en 2022.

A propósito, este lunes el presidente Guillermo Lasso hizo entrega de 94 vehículos blindados para oficiales de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los directores de las cárceles del país.

Pese al reforzamiento del equipamiento para las fuerzas públicas, muchos ciudadanos aquí culpan de las masacres y la inseguridad al gobierno y en particular a Lasso por la falta de políticas públicas integrales contra las causas que fomentan la violencia en el país.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.