jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de El Salvador rechazan el aborto

San Salvador, 23 mar (Prensa Latina) No existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador, dijo hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Pese al reclamo de las mujeres de su derecho a decidir sobre su cuerpo, esa es la respuesta oficial a esas demandas.

La afirmación coincide con una audiencia en un foro regional sobre el caso de Beatriz, una joven salvadoreña de 22 años que tuvo un embarazo de alto riesgo luego de que tras ser diagnosticada con lupus, solicitó interrumpirlo pero no fue posible porque en El Salvador es un delito y fue sometida a una cesárea.

Castro dijo que respetarán “siempre lo que indica la Constitución” y no escucharán ni respetarán las demandas que “quieran imponernos desde el extranjero algunas organizaciones”.

La despenalización social del aborto no es algo quimérico y las mujeres de El Salvador luchan por que se reconozcan legalmente sus derechos, según informes de organizaciones sociales.

Catalina Martínez, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Colombia, considera que las féminas salvadoreñas son criminalizadas de forma ‘desproporcional e injusta’.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista en El Salvador trabajan para defender los derechos de muchas mujeres que ahora están encarceladas hasta por 50 años por algo de lo que no son culpables.

Expertos en el tema valoran que el cambio hacia garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las féminas es lento y cuesta arriba.

Martínez opinó que en este país, y particularmente en Centroamérica, existe un discurso por parte de la iglesia que es particularmente negacionista frente a los derechos reproductivos y creo -puntualizó- que no podemos negar que eso de alguna manera influye en crear este imaginario social sobre que el aborto es malo.

En El Salvador las mujeres que abortan o pierden a sus hijos por complicaciones obstétricas son consideradas homicidas por el Estado, y en la actualidad en el país hay 14 condenadas, seis de las cuales están siendo procesadas debido a que el sistema judicial ve el aborto como un delito sin importar las causas, aseveró.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.