jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebrarán en Colombia Asamblea Nacional Popular y Comunal

celebraran-en-colombia-asamblea-nacional-popular-y-comunal
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) Del 24 al 26 próximos tendrá lugar en Colombia la Asamblea Nacional Popular y Comunal a fin de avanzar en las transformaciones que impulsa el país, confirmó hoy Gustavo García, viceministro general del Interior.

Al referirse a la importancia de esta reunión, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Bogotá, García sostuvo que los organismos comunales constituyen la base del poder popular, actores solidarios y voceros de las comunidades.

Manifestó que dialogar con sus representantes a fin de conocer sus necesidades y propuestas permitirá construir juntos la política pública nacional de acción comunal.

De acuerdo con García, de ese intercambio “saldrá la hoja de ruta que ayudará a lograr la ‘paz total’ y crear oportunidades que le permitan a los colombianos tener una vida digna, la construcción colectiva de un nuevo contrato social libre de exclusiones históricas y la protección del medio ambiente”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la víspera que convocó a la Gran Asamblea Nacional Popular y Comunal para discutir los mecanismos de participación y vinculación de ese grupo social en las grandes transformaciones que busca el Gobierno nacional del Pacto Histórico.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, sostuvo que la organización y la movilización popular son básicas para avanzar en la democracia, la paz y la justicia social.

Los ejes temáticos que se tratarán durante los tres días de la Asamblea son social, económico, ambiental y hábitat, institucional y agenda legislativa.

El Gobierno de Gustavo Petro presenta en estas semanas un Plan Nacional de Desarrollo y una reforma de jubilación, las cuales busca articular en diálogo con diferentes sectores sociales.

El Congreso de Colombia analiza esta semana el citado Plan Nacional de Desarrollo, que entre sus objetivos plantea llevar la pobreza extrema a un dígito, emplear los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética y defiende el derecho humano a la alimentación. La seguridad humana y la justicia social, la transformación productiva y la acción climática son otros de los propósitos recogidos en ese documento.

De igual manera, el proyecto de reforma laboral gestado por el Gobierno y radicado en el Congreso la semana pasada, busca establecer una jornada laboral de ocho horas al día, prioriza la contratación a tiempo indefinido y elimina la violencia y el acoso en el entorno laboral, entre otros puntos.

También fija el pago del 100 por ciento del recargo dominical, actualmente en el 75 por ciento, restablece el preaviso para los obreros y protege el trabajo en plataformas digitales.

Además, fortalece la promoción y protección del derecho de asociación sindical y crea la modalidad de jornal agropecuario, según el ministerio del Trabajo.

jcm/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.