jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Países Bajos estrechan vínculos comerciales

costa-rica-y-paises-bajos-estrechan-vinculos-comerciales
San José, 22 mar (Prensa Latina) Costa Rica y Países Bajos estrecharon hoy sus vínculos comerciales por medio de un encuentro de empresarios holandeses con la delegación de la nación centroamericana, encabezada por el presidente Rodrigo Chaves.

La cita en esa nación europea, organizada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), persiguió además atraer inversión y mantener el volumen de las exportaciones costarricenses hacia este destino, el principal socio comercial de este país en la Unión Europea.

Casa Presidencial indica que en la reunión estuvieron representantes de más de 40 empresas holandesas, entre compradoras de bienes nacionales, inversionistas, líneas aéreas, centros de innovación, y de investigación y desarrollo, universidades, aceleradoras, proveedores de servicios logísticos y los puertos de Rotterdam y Amberes-Brujas.

Chaves resaltó a Costa Rica como un país estratégico para Países Bajos en temas como inversión, tecnología e innovación, debido al talento humano en diversos sectores.

Si bien su país es pionero en la exportación de productos agrícolas como piña, banano, yuca y café, sobresale por los dispositivos médicos, actualmente, el principal producto de exportación de Costa Rica, afirmó.

«Podríamos seguir citando cifras sobre la gran relación comercial que nos une, pero más allá de los números, están las personas a quienes el crecimiento de nuestras economías y de nuestras empresas les dará más y mejores empleos, les dará más oportunidades de realización personal y profesional, les permitirá soñar con un futuro mejor», subrayó.

Por eso creo firmemente que, en estos tiempos de cambio, cuando el progreso tecnológico y el cambio climático imponen nuevos retos y necesidades, los sectores público y privado deben unir fuerzas para lograr la prosperidad compartida que todos buscamos, señaló Chaves.

De su lado, el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar refirió que el comercio entre las dos naciones representa el 43 por ciento del total de los vínculos con países de la Unión Europea.

Nuestra oferta variada y diferenciada, nos permite proveer bienes de calidad en sectores como equipo de precisión y médico, y agrícola; mientras que Países Bajos nos complementa con otros bienes del sector químico, eléctrico y electrónico, entre otros, explicó Tovar.

Por ello, destacó, es vital estrechar lazos y fomentar una relación comercial más cercana, que nos permita aumentar los flujos de comercio y transferencia de conocimiento en ambas vías.

Asimismo, Casa Presidencial, revela que como parte de su visita a Países Bajos, el mandatario tico dialogó con el primer ministro Mark Rutte y visitó las Cortes Permanente de Arbitraje, Internacional de Justicia y Penal Internacional.

Además de visitar Francia, Mónaco y Países Bajos, antes de su regreso a Costa Rica, el mandatario tico asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en República Dominicana.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.