martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos países de Caricom avanzan en búsqueda de economía azul

Saint John, 22 mar (Prensa Latina) Dos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) están hoy preparados para pasar a una economía azul sostenible, con una serie de oportunidades y retos sin explotar, reveló un estudio divulgado aquí.

Esta transición permitirá a Trinidad y Tobago, así como a Antigua y Barbuda aprovechar los recursos oceánicos para su desarrollo y, al mismo tiempo, proteger eficazmente el medio marino, según la investigación elaborada por la Secretaría de la Commonwealth.

La evaluación rápida ofrece una imagen clara de las políticas, los marcos jurídicos, los sistemas y el panorama social existente y de cómo éstos facilitarían el cambio, explicó el asesor principal del programa de la Carta Azul, Jeff Ardron.

También identifica las lagunas y esboza recomendaciones para las próximas acciones e incluye los tipos de recursos necesarios, abundó el experto de la entidad con sede en Londres, Reino Unido.

La economía azul de Trinidad y Tobago está conformada principalmente por su sector del petróleo y el gas, además del turismo y la pesca, ejemplificó, por su parte, la jefa de la división de Medio Marino y Agua Dulce del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leticia Carvalho.

En el caso de este Estado de la Caricom, el estudio puso de relieve la necesidad de avanzar rápidamente en la elaboración de legislaciones oceánicas más integradas e intersectoriales, aparte de un compromiso de alto nivel para canalizar los recursos.

En Antigua y Barbuda, el Gobierno reconoce los beneficios del cambio e indicó la concreción del proyecto de Política Oceánica Nacional, pendiente de revisión y aprobación, destacó el texto.

La transición total no es sencilla, pero, como demuestra la evaluación rápida, merece la pena, subrayó la especialista de esta nación en el tema, Ann-Louise Hill.

La economía azul aborda el uso, la gestión y la conservación sostenible de los recursos marinos a través de actividades que propician el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida, a la vez que preservan la riqueza de la biodiversidad de las zonas afectadas.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.