jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto renueva críticas contra ministro israelí

egipto-renueva-criticas-contra-ministro-israeli
El Cairo, 22 mar (Prensa Latina) El gobierno egipcio volvió hoy a criticar al ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, por mostrar un mapa de su país que incluye a partes de Jordania y los territorios palestinos ocupados.

El incidente es una violación flagrante de la soberanía de una nación árabe hermana y sus reconocidas fronteras internacionales, afirmó el portavoz de la Cancillería, Ahmed Abu Zeid, en declaraciones a la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Abu Zeid también reafirmó la solidaridad de Egipto con el vecino reino Hachemita.

Durante un homenaje realizado el domingo en París al fallecido extremista judío Jacques Kupfer, Smotrich habló desde un podio cubierto con un mapa de Israel que incluía zonas de Jordania y los territorios palestinos.

Durante su discurso, afirmó que “el pueblo palestino es un invento que tiene menos de 100 años”.

Somos el dueño de esta tierra, expresó el dirigente del partido ultraderechista Sionismo Religioso, conocido por sus posturas racistas y antiárabes.

“¿Quién es el primer rey palestino, cuál es su moneda o su historia? No hay nada de eso, son solo árabes que estaban en Oriente Medio y llegaron a la Tierra de Israel al mismo tiempo que los judíos emigraban”, expresó el político al repetir la tesis de la extrema derecha israelí, rechazada por historiadores y expertos.

Esas palabras fueron condenadas esta semana por el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, que las calificó de irresponsables e inflamatorias.

Rechazamos esos comentarios que tienen implicaciones racistas y niegan verdades históricas y geográficas, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Además, socavan los esfuerzos para lograr la calma entre palestinos e israelíes, alertó el texto.

Recientemente Smotrich defendió la destrucción a finales del pasado mes del poblado palestino de Hawara, lo cual provocó una ola de críticas internacionales que lo obligó a recular y decir que sus palabras fueron malinterpretadas.

El periódico The Times of Israel reveló hace unos días que Washington incluso estudió negarle la entrada a Estados Unidos, donde fue boicoteado por los funcionarios norteamericanos durante su estancia allí.

Tras la victoria electoral de Benjamin Netanyahu, en noviembre último, al frente de una alianza de derecha, Smotrich reclamó la cartera de Defensa.

Sin embargo, el primer ministro se vio obligado a rechazar el pedido ante las numerosas críticas internacionales y le entregó en compensación la de Finanzas, luego de tensas negociaciones.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.