martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan a acelerar acciones para que todos accedan al agua

Nueva York, 22 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia llamaron hoy acelerar las acciones para que el agua, el saneamiento y la higiene sean una realidad para todos.

El mensaje llega al iniciar este miércoles la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera en casi 50 años, que se desarrollará hasta el viernes en esta ciudad estadounidense en medio de una crisis hídrica mundial agravada por el cambio climático.

Por ello los debates se centrarán en los desafíos, las soluciones y acelerar la acción en torno al preciado líquido y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar el acceso al agua y saneamiento para todos.

Las estadísticas son alarmantes: dos mil millones de personas carecen de agua potable segura y tres mil 600 millones (casi la mitad de la población global) utilizan servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos.

Según los expertos millones de niños y familias no cuentan con servicios de agua, saneamiento e higiene, incluido jabón para lavarse las manos.

Las consecuencias a menudo pueden ser mortales: cada año, al menos 1,4 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren por causas evitables relacionadas con el agua insalubre y el saneamiento deficiente.

Actualmente, por ejemplo, el cólera se propaga en países que no han tenido brotes en décadas.

La mitad de todos los establecimientos de salud, donde las prácticas de higiene adecuadas son especialmente críticas, carecen de agua y jabón o solución desinfectante para manos a base de alcohol.

Las consecuencias sociales y económicas de los servicios inadecuados de agua y saneamiento también son devastadoras, pues causan enfermedades y el desplazamiento de las poblaciones ante la escasez del vital líquido.

En contraste, los beneficios del acceso al agua potable y al saneamiento, tanto para las personas como para las sociedades, son inconmensurables, subrayan los especialistas.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.