jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder cameral de Bolivia denuncia injerencia por litio y agua

La Paz, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Jerjes Mercado, denunció las amenazas de Estados injerencistas contra el litio y el agua del país altiplánico, destacó hoy el portal web de ese órgano legislativo.

“Nuestra posición es clara, queremos denunciar la continua injerencia de estados y potencias externas que ponen en riesgo la paz mundial”, aseguró.

Mercado advirtió que esos actores violan la Carta de las Naciones Unidas y actúan en función de sus propios intereses, al punto de promover el derrocamiento de Gobiernos constitucionales.

Explicó que esas acciones golpistas se desarrollan por la vía denominada blanda o por la tradicional, y consideró que ese lamentable problema debe ser abordado con urgencia.

Al intervenir en la segunda conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados en Manama, Bahrein, Mercado insistió en la actitud amenazadora de algunas potencias mundiales contra el denominado triángulo del litio -Argentina, Bolivia y Chile-, y el agua dulce boliviana.

Recordó el titular que su país posee la mayor reserva mundial de litio y dos grandes acuíferos en la Amazonía y en la región guaraní.

Alertó el legislador que estos recursos pueden convertirse en fuente de conflicto en el futuro por las ambiciones de sectores injerencistas.

“Hago un llamado a los países del mundo para trabajar juntos y defender la paz mundial, evitando la explotación de los recursos naturales y estratégicos”, convocó Mercado, según la nota de la Cámara Baja.

En tal sentido, el presidente del órgano legislativo enfatizó en que ese foro de concertación política de los países del Sur debe unificar su voz en una denuncia contundente contra la injerencia de una potencia externa contra Bolivia.

Mercado consideró importante fortalecer espacios como el denominado grupo de parlamentarios no alineados para defender la paz mundial y evitar conflictos que amenazan a la paz global.

Recientemente, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general de cuatro estrellas Laura Richardson, expresó que China “expande su influencia” en América Latina y el Caribe y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”, en alusión a un convenio muy favorable para Bolivia con una empresa de esa nación asiática.

Agregó Richardson que “esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo, cuando en realidad (los) están extrayendo”.

La representante en la región del alto mando del Pentágono resaltó que el llamado triángulo acumula el 60 por ciento del litio del mundo y negocia con China, Rusia e Irán, naciones a las que calificó de adversarios que “están sustrayendo recursos de estos países y de su gente”.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.