viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama primer ministro de Cuba a potenciar recuperación económica

La Habana, 22 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó hoy a aunar esfuerzos para lograr la recuperación y el desarrollo del país, durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

El jefe de Gobierno explicó que la situación de la nación caribeña es muy compleja por la acumulación de problemas de años anteriores, el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, además de la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sobre este último aspecto, agregó que es uno de los que más afecta a la mayor de las Antillas porque cierra las puertas del sistema financiero internacional, según informó el sitio web Cubadebate.

“El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas; no basta la consagración y el refuerzo sino viene acompañado por resultados», puntualizó el titular.

Señaló que a pesar de la implementación de decenas de medidas para perfeccionar procesos, todavía no se aprecian los resultados y urge, recalcó, avanzar en la implementación conjunta del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“Hay que revisar los mecanismos para la asignación de divisas, mientras sigamos manteniendo los actuales esquemas no vamos a lograr que la empresa estatal sea el principal actor económico», subrayó Marrero.

En este sentido, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil indicó que entre las prioridades del sector está consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía y consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios.

Precisó que es necesario avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista, conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana, así como alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista, dinamizar los procesos de investigación en función de las prioridades y objetivos del año.

Gil explicó que durante el 2023 se han previsto dos acciones fundamentales para lograr el desempeño efectivo de la empresa estatal socialista: su clasificación y presentar una propuesta de nueva ley.

También, añadió, se trabaja «en la propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos”.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.