martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula relanza en Brasil programa para combatir el hambre

lula-relanza-en-brasil-programa-para-combatir-el-hambre
Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, relanzará hoy en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), creado en 2003 en el ámbito del plan Hambre Cero.

Tal iniciativa afloró durante el primer mandato de Lula para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población brasileña, además de fortalecer la producción de alimentos de la agricultura familiar.

En esta nueva versión del PAA habrá reajuste en el valor individual que puede ser comercializado por los agricultores familiares, facilidad del acceso a indígenas, pueblos y comunidades tradicionales.

De igual manera, el enfoque se centrará en la lucha contra el hambre de las familias en vulnerabilidad social. Será ejecutado a partir de una alianza entre el Gobierno federal y la Prefectura de Recife.

También se pretende una mayor participación de las mujeres en la ejecución del programa, en el conjunto de las modalidades ofrecidas.

El PAA es operado por medio de los ministerios de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre y del Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

«Vamos a comprar a precio de mercado los alimentos que ustedes producen y ponerlos en la mesa del pueblo. Los restaurantes universitarios, el Ejército (Fuerzas Armadas), todos tendrán que comprar de la agricultura familiar», indicó recientemente el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira.

El plan funciona a través de la compra directa de alimentos de la agricultura familiar, por parte de la administración central, y su distribución para las personas en situación de inseguridad alimentaria.

Para lo anterior, se establecen convenios entre el gobierno y los municipios, estados u organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el agro familiar.

Fuentes oficiales aseguran que Brasil registra actualmente 33 millones de personas pasando hambre, 105 millones en situación e inseguridad alimentaria y retornó al Mapa del Hambre, aunque sea uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Además del PAA, en el evento previsto en el Gimnasio Geraldão se realizará el reasentamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible y se creará el Programa de Organización Productiva y Económica de Mujeres Rurales.

Horas antes, en el Palacio del Campo das Princesas de Recife, Lula y la gobernadora de Pernambuco, Raquel Lyra, firmarán la homologación del acuerdo sobre la gestión compartida del archipiélago Fernando de Noronha, situado a unos 350 kilómetros de la costa noreste del país.

Ese lugar volcánico lleva el nombre de su isla más grande, un parque marino y santuario ecológico protegido con un trazo litoral recortado y varios ecosistemas.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.