jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 11 mil 400 participantes en Juegos Deportivos de la Asean

mas-de-11-mil-400-participantes-en-juegos-deportivos-de-la-asean
Phnom Penh, 22 mar (Prensa Latina) Más de 11 mil 400 participantes confirmaron hasta hoy su presencia en la 32 edición de los Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games 32) y los 12 Juegos Paralímpicos, que tendrán por sede a Camboya.

La delegación más numerosa que concurrirá a los SEA Games 32 será la de Tailandia, la cual estará integrada por mil 755 deportistas, técnicos y personal de apoyo, precisó el vicepresidente permanente del Comité Organizador y ministro de Turismo, Thong Khon.

Camboya, en tanto, contará con mil 312 representantes y será secundada por Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Myanmar, Laos, Brunéi y Timor-Leste, recién incorporado como el undécimo miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La llama que iluminará aquí en mayo próximo el desarrollo de los SEA Games 32 fue encendida la víspera por el rey Norodom Sihamoni en el emblemático templo de Angkor Wat.

El fuego de la venidera lid regional ardió directamente frente al famoso templo, enclavado en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región en la norteña provincia de Siem Reap, y lo hizo exactamente 45 días antes de la ceremonia de apertura del evento, que por primera vez en 64 años acogerá el Reino. Una vez encendida la flama, nueve atletas camboyanos recorrieron el Parque Arqueológico de Angkor portándola e iniciando así el relevo, programado de modo tal que su comienzo coincidiera con el equinoccio de Angkor Wat.

La llama olímpica emprenderá hoy un periplo por las 10 naciones integrantes de la Asean que se extenderá hasta el próximo 27 de abril, cuando estará de regreso en casa de los anfitriones de la próxima justa regional.

Una vez en el Reino, la antocha comenzará una nueva gira de relevos por el lago Tonle Sap y que recorrerá distintos puntos del país antes de llegar al Estadio Nacional Morodok Techo, en esta capital, para la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 5 de mayo.

Según se anunció a comienzos de este mes, la villa deportiva de los SEA Games 32 quedará lista en abril próximo y así lo pudo constatar durante un recorrido por el lugar el ministro de Defensa camboyano, Tea Banh, quien está también al frente de los preparativos de la contienda deportiva.

Construida sobre una superficie de ocho hectáreas, la instalación tendrá capacidad para alojar entre seis mil y siete mil deportistas, para lo cual contará con mil 700 habitaciones equipadas con entre una y cinco camas.

El 25 de enero último el Reino de Camboya puso en marcha el conteo regresivo de 100 días para la inauguración oficial de la cita y lo hizo en el Estadio Nacional Morodok Techo con un espectáculo de fuegos artificiales, toques de tambor, artes marciales, canciones y bailes.

Deportes: vivir en paz, será el lema de los SEA Games 32, considerados como una oportunidad para promover la amistad, el respeto y la solidaridad, y construir una comunidad del sudeste asiático pacífica, estable y resiliente, y cuya clausura está señalada para el venidero 17 de mayo.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.