viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra chilena insiste en participación privada en litio

suben-casos-de-covid-19-en-chile-y-autoridades-llaman-a-vacunarse
Santiago de Chile, 22 mar (Prensa Latina) La ministra chilena de Minería, Marcela Hernando, insistió hoy en la participación privada en la explotación del litio, pese a la oposición de diversos sectores que abogan por la creación de una empresa pública.

Al intervenir ante una comisión especial del senado, dijo Hernando que el Estado chileno carece de recursos tecnológicos para la explotación eficiente de las reservas nacionales del metal blando.

De esta manera la funcionaria argumentó la necesidad de contar con empresas privadas foráneas en la extracción y comercialización del litio, que ocupa en estos momentos un lugar privilegiado en los mercados internacionales por su elevada cotización.

Hernando participó en la reunión que dio inicio al seminario titulado “Políticas de Desarrollo del Litio”, donde se analizará la posición del Gobierno acerca de este importante recurso natural.

Según la titular, el país no tiene las competencias indispensables para explotar el también llamado “oro blanco” en su nivel más elemental porque, dijo, “la tecnología y los conocimientos están en la industria privada».

Las declaraciones de la ministra van a contrapelo de la opinión de un grupo de personalidades de distintas esferas de la vida nacional, quienes dirigieron una carta abierta al presidente Gabriel Boric, pidiéndole la creación de una empresa nacional del litio.

En su misiva demandan encargar a la nueva entidad en forma exclusiva la explotación del metal en el Salar de Atacama, donde está el 90 por ciento de las reservas nacionales, a partir de la fecha de vencimiento de los contratos vigentes con corporaciones particulares.

Trabajan en estos momentos en esa zona dos empresas extranjeras, Albemarle y SQM, cuyas concesiones finalizan en 2044 y 2030, respectivamente.

En este panorama, el senador por el Partido Socialista Juan Luis Castro precisó que si bien hay una explotación en manos privadas, que obviamente tendrá algún papel en el futuro, la columna vertebral es una definición del Gobierno sobre una empresa estatal del litio.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.