jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Perú da luz verde para procesos a tres exministros

Parlamento-Perú
Lima, 22 mar (Prensa Latina) El Congreso de Perú acordó hoy que tres exministros del expresidente Pedro Castillo se sometan a procesos de investigación por el delito de rebelión como supuestos cómplices del exmandatario.

Por amplia mayoría, el Legislativo, tras un debate con opiniones divididas, aprobó la medida para quienes fueran primera ministra, Betssy Chávez, y ministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

Chávez no quiso defenderse y denunció la desigualdad, la exclusión y la discriminación que afectan al país desde el inicio de la república, criticó al impopular Parlamento y y señaló la necesidad de un proceso constituyente para superar esos males.

Se abstuvo de defenderse de su actuación junto a Castillo como coordinadora de la transmisión del mensaje presidencial en el que el entonces mandatario anunció la disolución del Parlamento y otras medidas de emergencia, sin contar con apoyo militar ni policial, por lo que fue detenido y destituido, y mas bien se allanó a lo que decida el Legislativo.

Huerta y Sánchez alegaron que no apoyaron la decisión de Castillo y en su defensa señalaron la inconsistencia de los indicios en su contra en ese sentido, como el hecho que el primero no reaccionó debidamente al anuncio y el segundo tardó horas en renunciar.

Chávez y Sánchez fueron suspendidos como congresistas mientras son investigados penalmente por la Fiscalía, pero la suspensión de Sánchez no fue aprobada, con solo 15 votos a favor.

Durante el debate, la parlamentaria derechista Patricia Chirinos llamó a votar también por la suspensión de Sánchez y no abstenerse de hacerlo por criterios conservadores, como el hecho de que la reemplazante la transexual Gahela Cari, factor que parece explicar la mejor suerte que corrió el extitular de Comercio Exterior.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.