viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido tico presenta proyectos de ley para proteger recurso hídrico

San José, 22 mar (Prensa Latina) El partido Frente Amplio (FA) presentó hoy tres proyectos de ley para proteger el recurso hídrico de Costa Rica, porque -apuntaron- este país enfrenta importantes retos en la conservación y acceso del agua.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, Jonathan Acuña, jefe de la fracción del FA, afirmó que, a propósito del Día Mundial del Agua, a su partido le pareció importante realizar propuestas para mejorar la protección del recurso hídrico, así como garantizar el acceso de la población al vital líquido.

La primera iniciativa legal promueve la creación de la Tarifa para la Protección de Recurso Hídrico o Tarifa de Gestión Ambiental para las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas).

Acuña apuntó que esa tarifa resulta fundamental para que las Asadas cuenten con dinero para financiar proyectos que mejoren el servicio en sus comunidades y fortalezcan la protección del recurso hídrico.

El texto establece la aplicación de una tarifa a cada servicio abonado, siempre y cuando esta no exceda el 10 por ciento de los ingresos mensuales de la Asada, la cual requerirá para su aprobación, el apoyo de al menos dos tercios de la Asamblea de Asociados.

La segunda propuesta promueve la paridad y la participación de las personas jóvenes en las Asadas, debido al rol vital de las mujeres y las juventudes en la protección y uso sostenible de los recursos naturales a pesar de los obstáculos sociales, legales e institucionales para participar activamente en puestos de toma de decisiones.

Para ello, propone reformar el artículo 2 de la ley constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados el apartado de las Asadas, para garantizar el derecho de asociación voluntaria respetando la representación paritaria en la Junta Directiva.

Asimismo, promover y facilitar la participación, afiliación y representación voluntaria de personas jóvenes menores de 35 años usuarias de los servicios.

El tercer proyecto entregado por el FA en el Legislativo busca poner al día la ley forestal para cumplir con el mandato de la Sala IV que declaró inconstitucional por omisión su artículo 28, alegando que se dejó desprotegido a algunos tipos de ecosistemas boscosos que conservan el recurso hídrico.

Con la reforma se protegerá a arboledas, aunque no sean endémicos y se requerirá permiso para la tala de árboles, sean estos nativos o foráneos e independientemente de la naturaleza del terreno donde se ubiquen, cuando pueda afectar los servicios ambientales que dichas plantas prestan en el sector donde fueron sembrados o generados naturalmente.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.