martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refuerzan vigilancia epidemiológica en Angola

refuerzan-vigilancia-epidemiologica-en-angola
Luanda, 22 mar (Prensa Latina) Angola refuerza la vigilancia epidemiológica contra virus causantes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó hoy.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud (INIS) lidera la encomienda de las autoridades sanitarias, mediante la puesta en funcionamiento de una red de respuesta rápida para identificar de forma oportuna cualquier incidencia relevante, reportó la agencia de Angop.

En declaraciones al medio de prensa, la directora general del INIS, Joana Morais Faro, afirmó que es necesario desarrollar una red de vigilancia activa para diagnosticar e investigar los casos asociados a la Covid-19, su circulación y transmisión en el país.

Para el éxito del programa, afirmó, es importante la capacitación de los profesionales para el diagnóstico eficaz de los agentes causales de la Covid-19, así como de la influenza de los tipos A y B.

También son objeto de atención el virus sincicial respiratorio humano, la parainfluenza y el adenovirus, indicó la funcionaria, quien recalcó la relevancia de la detección temprana de cualquier alteración de las funciones respiratorias.

Según recordó, el país posee actualmente mejores condiciones para el funcionamiento de una red centinela frente a potenciales brotes epidémicos, pues para prevenir la Covid-19 el Estado incrementó el número de laboratorios clínicos, así como su dotación en equipos e insumos.

Por la OMS en Angola, el médico Lionel Gama destacó que la red anunciada por el INIS debe funcionar como parte de un mecanismo de alerta global contra la aparición de nuevos virus gripales.

Las inversiones en laboratorios, comentó, debe propiciar la obtención de datos fiables sobre las infecciones respiratorias agudas en lugares específicos.

Atendiendo a sus recursos técnicos y humanos, el INIS debe aportar información de valor para perfilar las políticas de salud pública, sobre todo en el campo de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, señaló la fuente.

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros evaluó en esta capital el Plan Nacional de Contingencia y Emergencia para la Prevención de la gripe A (H1N1), con miras a salvaguardar vidas y preparar respuestas operativas.

Según la nota de prensa de la reunión, presidida por la ministra de Estado para el Área Social, Dalva Ringote, el objetivo es minimizar las condiciones para la propagación de la enfermedad y sus probables impactos.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.