viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Veteranos militares cumplen primera jornada de bloqueos en Guatemala

veteranos-militares-cumplen-primera-jornada-de-bloqueos-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) Un grupo de veteranos militares cumplen hoy su primera jornada de manifestaciones y bloqueos de carreteras en Guatemala para exigir mayor compensación económica.

De acuerdo con la Unidad de Protección Vial (Provial), la Asociación de Veteranos de la Región Occidente mantiene tomados al menos cuatro puntos de carreteras en demanda de una mayor compensación económica por los servicios prestados al Ejército durante el conflicto armado interno.

En octubre de 2022, el Congreso aprobó la llamada Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual incluye un pago de 36 mil quetzales (cuatro mil 736 dólares) a cada uno de los veteranos a cambio de su inserción en un programa de reforestación.

Sin embargo, algunas asociaciones de exmilitares continúan inconformes y exigen un desembolso de 120 mil quetzales (15 mil 780 dólares), que incluiría a huérfanos y viudas, pero esa propuesta no prosperó entonces y sigue en pie la amenaza constante de más acciones a modo de presión.

Los bloqueos confirmados son en el kilómetro 124 de la CA-14 (Cumbre de Santa Elena); kilómetro 316 de la CA-13ª (de Entre Ríos, Izabal a Frontera Corinto, Honduras); kilómetro 315 de la CA-01 Occidente (de Guatemala a La Mesilla Huehuetenango, en La Democracia, en Huehuetenango) y el kilómetro 230 de la RN-1 (San Marcos), precisó Provial.

La víspera, los manifestantes anunciaron que las protestas pacíficas durarán hasta el próximo viernes a modo de presión contra el Gobierno, sobre todo en lugares clave como aduanas, fronteras, aeropuertos y el Congreso.

En declaraciones al medio digital La Red, el ministro de la Defensa Henry Reyes aseguró que, si los veteranos bloqueaban, el Ministerio de Gobernación con el apoyo del Ejército cumpliría con las leyes para restablecer la libre locomoción.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.