Es probable que la demanda de agua en el país aumente hasta alrededor de 122 mil millones de metros cúbicos cada año a partir de 2030, 1,5 veces más que la cantidad actual, señaló el subdirector del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Nguyen Minh Khuyen.
En la actualidad, y de acuerdo con estadísticas preliminares, la nación explota anualmente 84 mil millones de metros cúbicos del preciado líquido, incluidos tres mil 800 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas y más de 80 mil millones de metros cúbicos de aguas superficiales.
Minh Khuyen detalló en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA que el momento de mayor consumo es durante la estación seca (de julio a septiembre) cuando más del 80 por ciento del agua se utiliza para actividades agrícolas.
Al respecto citó el criterio del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el sentido de que Vietnam es un país con baja eficiencia en el uso de ese recurso fundamental, especialmente en dicho sector.
De acuerdo con una evaluación del BM realizada en 2019, el agua utilizada en la agricultura representó el 81 por ciento del consumo total del país, sin embargo ese ramo genera solo entre un 17 y un 18 por ciento del Producto Interno Bruto.
El directivo señaló por otra parte que el desperdicio del vital líquido persiste y la tasa de pérdida en áreas urbanas y rurales continua siendo alta, pues alcanza alrededor de un 25 por ciento.
La eficiencia en la explotación es mucho menor que la capacidad diseñada de las obras hidráulicas, especialmente las destinadas al riego y la agricultura, mientras algunas localidades aún enfrentan dificultades para acceder a agua limpia y segura, particularmente en las regiones centro y centro sur, dijo.
En relación con el borrador de la Ley de Recursos Hídricos (modificada) sobre el cual trabaja el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, anticipó que se centra en cuatro políticas claves para garantizar la seguridad de las fuentes de agua.
Recordó además que como parte de los esfuerzos para gestionar mejor estos bienes fue promulgada en 2012 la vigente Ley de Recursos Hídricos, además de lo cual el Gobierno y la propia cartera promulgaron cerca de 70 documentos, mientras las localidades emitieron cerca de 500 más para guiar la implementación de esa legislación.
oda/mpm