miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas para semana del 23 al 29 de marzo

Firmas-Selectas
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece para la semana del 23 al 29 de marzo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Nicaragua. No hay que perder la brújula

En los últimos días, procedentes de Managua, llegaron dos noticias que sorprendieron a algunos, desorientaron a otros y desataron la ira desenfrenada de terceros. El gobierno Sandinista decidió liberar a 220 personas que se hallaban detenidas, pero en lugar de ponerlos en la calle, los puso en un avión que partió a los Estados Unidos. Otros 92, -radicados mayormente en el exterior-, fueron privados de su nacionalidad. Para comprender los hechos, hay que tener una mirada de conjunto. Veamos.

Gustavo Espinoza M

Ecuador: dos derechas iguales pero confrontadas

León Febres Cordero R. (Guayaquil, 1931-2008) finalizó la secundaria en los EE.UU. y allí se graduó como ingeniero mecánico. En Ecuador destacó como ejecutivo de varias empresas industriales, lo que le valió la presidencia de la Cámara de Industrias de Guayaquil en varias oportunidades y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias. Incursionó en la política como congresista en los años 60. A pesar de haberse declarado liberal, se afilió al Partido Social Cristiano (PSC) junto con personalidades de la élite guayaquileña.

Juan José Paz y Miño Cepeda

No hay salud…

Quienes nos encontramos lejos de los pagos solemos leer los titulares de la prensa con una ansiedad mezclada de aprensión, algo pringada de la esperanza que jamás nos abandona. Es una suerte de optimismo sobreviviente, duro de matar, acostumbrado a regresar del infierno visto que – como está escrito – su destino se resumiría desde la noche de los tiempos en “ser entregado en manos de pecadores que iban a crucificarlo, pero que resucitaría al tercer día” (Mt 28,1-10).

Luis Casado

Javier Diez-Canseco. Un grande de Nuestra América en el 75to. aniversario de su natalicio

Por razones que desconozco, pero seguramente vinculadas a creencias religiosas, los seres humanos tendemos a venerar más la muerte que la vida. Por supuesto, eso varía en cada civilización e incluso en cada pueblo. A muchos grandes personajes de la historia solo se les reverencia una vez que se han ido de este mundo, en vez de reconocer su valía durante la vida. En muchos casos, cuando alguien ha fallecido, se le recuerda más en ese día que en el de su nacimiento.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Errores y desatinos estratégicos de una potencia que ha perdido el rumbo

“Poco después del 11 de septiembre de 2001, me hice conocido como un ‘neoconservador’ que puso los derechos humanos y la promoción de la democracia al frente de la política exterior de los Estados Unidos… (pero) hoy, soy mucho más consciente que antes de las limitaciones del poder y, por tanto, mucho más escéptico ante los llamamientos a promover la democracia en China, Egipto, Irán, etc. Sobre todo, Estados Unidos debe ser más cuidadoso con el uso de su poderío militar que en los vertiginosos días del “momento unipolar”.

José Luís Fiori

Donald Trump y Ron DeSantis, caimanes del mismo pantano (Parte I)

En el estado de Florida existen unos 1,3 millones de caimanes. Los biólogos pueden estimar el tamaño de un caimán en el agua en función de la distancia entre los ojos. Los caimanes machos adultos pueden medir hasta 14 pies (4.24 metros) de largo y pesar alrededor de 1,000 libras (454 kilos).

José R. Oro

Donald Trump y Ron DeSantis, caimanes del mismo pantano (II y final)

¿Alguna diferencia para Cuba si el presidente electo en el 2024 es el fascista Trump o el no menos fascista DeSantis?

La permanente agresión contra Cuba está enraizada en el fascismo latente en la cúspide estadounidense, sea esta republicana o demócrata. Pero es interesante lo que dice DeSantis al respecto.

José R. Oro

El silencio no es salud: Acerca de la palabra como herramienta liberadora (I)

La Psiquiatría clásica, manicomial en su esencia, se mueve básicamente como una “policía” de la moral dominante. En otros términos: es la encargada de certificar quién está loco y quién no lo está, no para curarlo- como hacen sus primas hermanas, las otras especialidades médicas- sino para aislarlo. En su ejercicio se transparenta de un modo evidente la ideología en juego: existe una tabla de “normalidad” de la que la Psiquiatría se hace cargo, determinando- con presunto rigor científico- quién entra en esa categoría, y quién no. Por cierto, la misma noción de “locura” es ya eminentemente ideológica: se emparenta con locus, (“lugar” en latín- recuérdese la expresión loc. cit. que aparece en las citas bibliográficas: loco citato, en el “lugar” citado). ¿Qué es la locura entonces?: el lugar de marginalidad que confiere la sociedad. Nadie nace loco; la sociedad “hace” sus locos (Mannoni: 1976).

Marcelo Colussi

El silencio no es salud: Acerca de la palabra como herramienta liberadora (II y final)

¿Por qué la palabra es terapéutica? Al hablar, y más aún, dado cierto ámbito que favorece una situación de intimidad, el sujeto afectado puede des-ocultar, puede saber algo que, inconscientemente, prefiere ignorar. Y que muchas veces prefiere tapar con subterfugios: alcohol, drogas, religiones, negación maníaca. El hecho traumático es displacentero; la dinámica intrapsíquica tiende a desconocerlo para evitarse angustia. La neurosis traumática es una construcción que intenta mantener a raya la aparición de ansiedad ligada a ese hecho perturbador; pero en su intento consume una enorme cantidad de energía y desvía al sujeto de la posibilidad de gozar más plenamente su vida. La palabra que reconstruye la trama significativa en que aparece el trauma puede reencauzar esa energía destinada a olvidarlo (olvido que es siempre parcial: lo reprimido retorna como síntoma). Así, hablando, se accede a una verdad que, aunque dolorosa, posiciona más sanamente al sujeto. Si el pus de la herida se deja, no se retira, todo tiende a ir peor: infección complicada en puerta, quizá septicemia, riego de muerte. Vivir soportando los traumas no mata…, físicamente. Pero mata de otro modo.

Marcelo Colussi

Saludos cordiales, editor Firmas Selectas

rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.