viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autor chileno analiza consecuencias de la caída de la Unión Soviética (+Foto)

Santiago de Chile, 23 mar (Prensa Latina) El doctor en derecho y escritor chileno Jaime Canales aseguró hoy que la destrucción de la Unión Soviética fue un suceso con gran impacto para la humanidad y dejó lecciones aplicables en nuestros días.

El autor presentó en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Bío Bío, dos de sus primeras obras tituladas “Génesis, vida y destrucción de la Unión Soviética” y “¿Hubo socialismo en la URSS?”.

Canales analiza en sus libros el período comprendido entre la Gran Revolución de Octubre de 1917 hasta los años posteriores al fin de la II Guerra Mundial cuando, a su juicio, comenzaron a gestarse los sucesos que dieron al traste con esa gran potencia entre 1985 y 1990.

libro-chile

En declaraciones a Prensa Latina, el también licenciado en filosofía explicó que sus textos están basados en documentos originales, archivos y obras de autores soviéticos.

Si bien originalmente pensó que llegaría a una cantidad limitada de lectores, dijo, la práctica le demostró lo contrario e incluso el primero de ellos puede interesar a un público no necesariamente de izquierda.

El segundo, agregó, es mucho más denso y complejo y sería de utilidad en el proceso de formación de cuadros entre partidos y organizaciones progresistas.

Jaime Canales viajó a los 20 años a estudiar derecho en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, donde lo sorprendió el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.

En la segunda mitad de esa década retornó a Chile para sumarse a la lucha clandestina contra la dictadura militar, pero en 1982 se vio obligado a salir de nuevo del país para radicarse durante algún tiempo en Mozambique.

Acerca de las lecciones que deja la experiencia de la disolución de la Unión Soviética para los países donde se construye el socialismo y la izquierda en general, precisó a esta agencia la necesidad de mantener la pureza de los principios del marxismo leninismo.

Entre ellos, puntualizó, conservar la dictadura del proletariado hasta tanto se construyan todas las condiciones objetivas y subjetivas que hagan imposible la restauración capitalista.

Recordó que en la destrucción del campo socialista europeo se conjugaron factores internos y externos y advirtió de los riesgos existentes cuando un Estado está rodeado de países con sistemas adversos.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.