viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China saluda decisión de Honduras de establecer nexos diplomáticos

Beijing, 23 mar (Prensa Latina) China saludó hoy la decisión de Honduras de establecer nexos diplomáticos y romper lazos con Taiwán, al reiterar la voluntad de completar la reunificación de la isla y neutralizar la intromisión de Estados Unidos.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Beijing considera positivo tal determinación del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y está listo para formalizar vínculos con Tegucigalpa, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Negó rumores que relacionan ese paso con la compra, por parte del gigante asiático, de la deuda soberana por dos mil 500 millones de dólares del país centroamericano.

Según algunos reportes de prensa, el canciller hondureño, Eduardo Reina, está camino a China para oficializar el establecimiento de las relaciones bilaterales.

También se supo que Taiwán retiró a su embajador en Tegucigalpa, cuya ruptura tras más de 80 años de nexos deja a Taipéi solo con el reconocimiento de 13 países en el mundo.

Por otro lado, Wang deploró declaraciones al respecto del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y puntualizó que China se esforzará por resolver el tema Taiwán por la vía pacífica sin renunciar al uso de la fuerza para neutralizar la injerencia externa y a los separatistas.

Citó al apoyo norteamericano a los intentos independentistas, como la causa de las tensiones sobre este asunto, y llamó a Washington a respetar el principio Una sola China y los documentos conjuntos si quiere contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.