martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cooperación Sur-Sur y Triangular a debate en Dominicana

Santo Domingo, 23 mar (Prensa Latina) La Cooperación Sur-Sur y Triangular fue debatida hoy en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, luego de presentarse en Dominicana el informe sobre la temática.

El mencionado documento, con mil 168 iniciativas en las modalidades de colaboración, identificó las estrategias adaptadas por los 22 países iberoamericanos en la pandemia, lo que puede orientar la respuesta a otras crisis globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la inseguridad alimentaria.

De acuerdo con la Secretaria General Iberoamericana, uno de los principales aportes del informe es que identificó las estrategias impulsadas por los países de la región para dinamizar su cooperación.

Los datos de este Informe 2022 reflejan un importante incremento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el área de salud, lo cual representó el 25,8 por ciento de los intercambios, un aumento de 8,5 puntos respecto al 17,3 registrado en 2018.

Asimismo, puso en valor la importante capacidad de adaptación de los países iberoamericanos en cuanto a los instrumentos de cooperación utilizados durante un momento de crisis. En lo que respecta a la cooperación triangular, el documento analizó un total de 121 iniciativas realizadas en Iberoamérica en esta modalidad de colaboración.

Durante el encuentro, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la relevancia del informe, del el cual dijo se consolidó como una herramienta útil que permite a los países orientar sus políticas de cooperación y tomar decisiones informadas.

«Y proyectó la esencia de Iberoamérica: una región solidaria, rica en respuestas creativas y experiencias las cuales merecen ser conocidas y por eso precisamente es que lo presentamos en el evento de más alto nivel de nuestra Comunidad: La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno», agregó.

Estuvieron presentes en la reunión además de Allamand, la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Olaya Dotel; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Antón Leis, y el director de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Manuel Escalante.

También la secretaria para la cooperación iberoamericana, Lorena Larios; el coordinador del área de cohesión social y Cooperación de la Secretaría, Martín Rivero, y la autora principal del Informe, Cristina Xalma.

lam/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.