viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cruzada de alfabetización logró cambios en Nicaragua, afirma profesor

Managua, 23 mar (Prensa Latina) El profesor Orlando Pineda afirmó hoy aquí que la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) impulsada por la naciente Revolución sandinista en 1980, logró cambios en Nicaragua.

En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4, Pineda, quien formó parte del grupo de 115 mil jóvenes que enseñaron a leer y escribir a miles de nicaragüenses, expresó que fue una gran audacia al poder reducir el nivel de analfabetismo en el país del 50,35 al 12,96 por ciento.

Recordó cómo se sumaron adolescentes con apenas 13 años a la iniciativa sandinista, “pero tenían ganas de hacerlo, ayudar, entregarse, porque no se puede hacer alfabetización sin entregarse, no se puede hacer alfabetización sin amor”.

El también presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, añadió que la CNA sentó las bases fundamentales para poder decir hoy que la segunda tarea, es lograr disminuir la pobreza en el país.

Destacó los esfuerzos del Gobierno para alcanzar una enseñanza gratuita y de calidad y mencionó los logros en la educación técnica, con la cual se desarrollan experiencias con programas como la universidad en el campo.

En ese sentido, aludió a la importancia que le concede el Ejecutivo a la educación, pues a diferencia de otras naciones, en Nicaragua invitan a las familias a llevar a sus hijos a las escuelas para convertirlos en “bachilleres por lo menos o licenciados, doctores e ingenieros”.

“Los nicaragüenses tenemos las aulas con 30, 40 o 50 niños. En otros países hay aulas de primer grado con 10 o cinco. Eso no sucede en Nicaragua porque aquí hay una gran preocupación por la educación para lograr mantenernos con los niveles mínimos de analfabetismo», subrayó.

La gran Cruzada Nacional de Alfabetización comenzó en este país centroamericano el 23 de marzo de 1980 y culminó el 23 de agosto del mismo año, y enseñó a leer y escribir a más de 400 mil nicaragüenses.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.