viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y EEUU por mayor cooperación en el campo de las Ciencias

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Autoridades de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) de Estados Unidos buscan hoy una mayor cooperación en diversos campos de interés común.

En su página web, la ACC informó en esta jornada la realización en La Habana —los días 20 y 21 de marzo— del taller “El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba”, auspiciado por ambas organizaciones.

El evento tuvo como objetivos discutir temas clave en los que las comunidades científicas de estas naciones pueden involucrarse y establecer futuras colaboraciones.

Estuvo enfocado en el análisis de temáticas relacionadas con la salud, fundamentalmente sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, neurodegenerativas, dengue y cáncer, así como la dinámica demográfica.

En cuanto a la protección del medio ambiente, el diálogo se centró en las acciones protectoras en las áreas protegidas marinas, sesión que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

Los expertos analizaron también posibles colaboraciones en las ciencias básicas.

La delegación estadounidense, encabezada por el director ejecutivo, Sudip Parikh, y la presidenta de la AAAS, Gilda Barabino, estuvo integrada por representantes de agencias federales vinculadas a las investigaciones científicas en el país norteño y de organizaciones no gubernamentales con sede en ese territorio.

La ACC destacó que prestigió la delegación visitante la asistencia del Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre.

Por la parte cubana, participaron el doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la ACC, y miembros de su consejo directivo, académicos y expertos.

Según trascendió, las sesiones de trabajo transcurrieron en un ambiente profesional, con la presentación de ponencias de alto nivel científico e intercambios de criterios y propuestas que abren nuevos espacios de cooperación entre ambos países.

El programa de la visita de la representación de la AAAS a Cuba incluyó recorridos por lugares de interés científico.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.