jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cultura cubana lamenta muerte de destacado actor Rubén Breña

cultura-cubana-lamenta-muerte-de-destacado-actor-ruben-brena
La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Con una prolífica trayectoria antes las cámaras del cine y la televisión cubanas, el reconocido actor Rubén Breña exhaló hoy su último aliento, a la edad de 69 años, informó el Ministerio de Cultura.

Admirado por el público de la isla por sus memorables interpretaciones, que abarcan también la escena de la radio y el teatro, Breña fue ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de esta capital por una dolencia gástrica, la cual tuvo «todo el tratamiento requerido”, según un comunicado de la institución.

El artista nacido en la occidental provincia de Pinar del Río el 21 de septiembre de 1953, se graduó en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura en 1970 y formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos.

De su quehacer en escena figuran títulos como Los gemelos de Carlos Goldoni, Los amaneceres son aquí apacibles y El bizco, mientras en la televisión inmortalizó personajes de múltiples telenovelas, entre ellas Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra, Añorado encuentro, Salir de noche, entre varias.

Desde el séptimo arte también deslumbró por su talento en producciones como Mambí, de los Hermanos Ríos; Valeria descalza, de Ernesto del Río; Lista de espera, de Juan Carlos Tabío; Cabinda, de Jorge Fuentes; Habanece, de Jorge Nebrá y otra decena de filmes.

Asimismo, las artes visuales despertaron su curiosidad y practicó la pintura de manera empírica y expuso su obra en media docena de muestras personales, en tanto era aficionado a la música y la poesía.

Su hoja de vida registra importantes premios y reconocimientos, entre ellos varios Caricato, el ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019 y el Pequeña Pantalla, otorgado por la Televisión Cubana en 2021.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.