martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entre tradición y crisis, Líbano celebra el Ramadán

Beirut, 23 mar (Prensa Latina) En medio de la peor crisis económica y un estancamiento político, Líbano celebra hoy el primer día del mes del Ramadán, la festividad sagrada de la comunidad musulmana.

El ayuno de treinta días constituye uno de los cinco pilares del Islam junto a la profesión de la fe, las oraciones diarias, la limosna y la peregrinación a la Meca (Hajj).

Gran parte de los libaneses arribarán a la fecha en ausencia de algunos tipos de comida y bebidas para la ocasión ante la incapacidad de asegurar todos los alimentos que necesita la familia como consecuencia del alza de los precios y la disminución del poder adquisitivo.

De acuerdo con testimonios compartidos a Prensa Latina, los ciudadanos ya no pueden disfrutar de una comida Iftar (rompimiento del ayuno), que incluye ricos aperitivos, platos de carne y pollo y dulces tradicionales.

Este año, muchos hogares reciben el santo mes sin la alegría de las decoraciones, en ausencia de los postres típicos de Ramadán y los recursos para preparar las mesas amplias de Iftar.

En este contexto, los libaneses intentarán conservar los rituales sociales y religiosos marcados por la paz, la familiaridad, la tolerancia y reconciliación.

Muchos esperan traer consigo notas de bondad, cooperación y cariño por satisfacer las necesidades de los menos afortunados y derramar lágrimas de alegría y sonrisas.

Los seguidores del Islam le atribuyen, además, otras virtudes porque desde el punto de vista sanitario, purifica el cuerpo; en el aspecto mental, fortalece la voluntad y en cuanto a la moral, hace sentir empatía con quienes sufren por la falta de alimentos.

A la luz del vacío de poder, algunos muestran optimismo en los llamados a la unidad y la solidaridad con el fin de alcanzar un avance en el plano político, en busca de elegir al próximo presidente de la República.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.