viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inacción frente al cambio climático nos acerca al abismo, dice ONU

inaccion-frente-al-cambio-climatico-nos-acerca-al-abismo-dice-onu
Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres destacó hoy que cada año que pasa sin adoptar las medidas adecuadas para reducir el calentamiento global por debajo de 1,5 grados “nos acerca más al borde del abismo".

Sin acciones concretas, dijo, aumentan los riesgos sistémicos y se reduce nuestra resistencia frente a las catástrofes climáticas.

En su mensaje por el Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo, Guterres pidió que el 2023 sea “un año de transformación, no de retoques”.

Comentó que el tema elegido este año para la efeméride, El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones, obliga a todos a estar a la altura de las responsabilidades para garantizar que las generaciones futuras hereden un mejor porvenir.

Para lograrlo pidió la transformación radical de los sistemas energéticos y de transporte, acabar la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar una transición justa hacia las energías renovables.

Guterres recordó el compromiso de asegurar que los sistemas de alerta temprana contra desastres climáticos cubran a todas las personas del mundo, una iniciativa impulsada durante el Día Meteorológico Mundial de 2022 y aprobada en la COP27 que ha sumado el apoyo de países ricos y en desarrollo, de las agencias de la ONU y del sector privado.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, destacó que el tiempo, el clima y el agua no conocen fronteras nacionales ni políticas, y que la necesidad de cooperación internacional ha guiado el trabajo de la agencia desde 1873 y lo seguirá haciendo en el futuro.

Entre las proyecciones Taalas puso sobre la mesa la consecución de un mundo más resistente a los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos y a otros eventos medioambientales, además de la creación de una Infraestructura Mundial de Vigilancia de los Gases de Efecto Invernadero para apoyar la aplicación del Acuerdo de París.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.