viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mueren cinco migrantes en naufragio de embarcación rumbo a Italia

migrantes naufragio
Roma, 23 mar (Prensa Latina) Al menos cinco personas murieron y otras 28 continúan desaparecidas en las aguas del Mediterráneo central, tras el naufragio de una embarcación que partió de Túnez rumbo a Italia con 38 migrantes a bordo, indicó hoy un vocero.

Romdhane Ben Armour, portavoz de la organización humanitaria Foro Tunecino por los Derechos Sociales y Económicos (Ftdes), señaló en declaraciones divulgadas este jueves en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24, que la catástrofe ocurrió en aguas tunecinas por la sobrecarga de la lancha y las adversas condiciones meteorológicas.

Se reportan hasta el momento solo cinco sobrevivientes entre los náufragos, en su mayoría ciudadanos de Costa de Marfil, quienes partieron desde las costas tunecinas de Sfax hacia la sureña isla italiana de Lampedusa, principal destino de esos migrantes, ubicada a unos 370 kilómetros al noreste, indicó el comunicado de la Ftdes.

Esta nueva tragedia tiene lugar a casi un mes de la ocurrida el 26 de febrero último al sur de Italia, cerca de las playas calabresas de Cutro, donde zozobró una embarcación con 180 migrantes a bordo de los que apenas 80 sobrevivieron y solo 88 cadáveres fueron hallados, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos.

El pasado 12 de marzo murieron 30 personas tras un naufragio en aguas libias, mientras intentaban atravesar en un precario bote el Mediterráneo central, para alcanzar las costas de Italia.

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en esta nación europea 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior, según un reciente informe del Ministerio del Interior.

En su mayoría los inmigrantes partieron de Libia y Túnez, y entre estos se encuentran principalmente nacionales de Costa de Marfil y Guinea, de donde arribaron dos mil 410 y dos mil 380 respectivamente, así como de Burkina Faso, Camerún, Chad, Eritrea, Gambia, Mali, Mauritania, Nigeria, Sierra Leona y Sudán, entre otras naciones, señala el parte.

Ante la gravedad de la situación, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que su gobierno debe “encontrar la manera de frenar las salidas, con urgencia y eficacia” pues “las cifras de llegadas son impresionantes, y con la estación cálida el problema no puede sino empeorar”.

“Si la Unión Europea no se mueve y sigue dejándonos solos, este verano habrá una invasión”, manifestó la mandataria, y en tal sentido ese será uno de los principales temas que abordará en la cumbre de esa comunidad regional, que comienza hoy y sesionará hasta el viernes en Bruselas, Bélgica.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.