jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paro, marcha y concentración contra reforma jubilatoria en Uruguay

Montevideo, 23 mar (Prensa Latina) Paro, marcha y concentración serán momentos de la protesta hoy aquí contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno y discute el Parlamento uruguayo.

Será otra jornada de movilización ciudadana, la última fue el 8 de marzo, cuando miles de mujeres marcharon por sus derechos y contra las diferencias de género, incluida la violencia contra ellas.

Las modificaciones al régimen jubilatorio vuelven a concitar la protesta de sectores sociales, en particular de la central sindical PIT-CNT, cuyo presidente, Marcelo Abdala, prometió una «gran movilización».

El proyecto gubernamental, al que se opone el Frente Amplio y tiene observaciones dentro de la coalición de partidos del oficialismo, recibió el visto bueno del Senado.

Abdala dijo que lo mejor es que la reforma, que los sindicatos consideran necesaria, pero de otra manera, se vote cuando termine el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

La que defiende el mandatario sube la edad de retiro de 60 a 65 años, de manera gradual, entre otras modificaciones.

Pero del lado contrario los sindicatos, sectores políticos y sociales consideran que en la concreta los trabajadores laborarán más años para recibir menos prestaciones en jubilaciones y pensiones.

«Entendemos que es una reforma que eleva la edad de jubilarse, eleva al barrer los años de trabajo, y para contingentes masivos de la población trabajadora genera menos derechos, menos jubilaciones», argumentó Abdala a la prensa.

La seguridad social es un mecanismo para protección de la gente de lo que no resuelve la economía de mercado, dijo en rueda de prensa.

«Tiene que ver con las asignaciones familiares, la protección de la discapacidad, el seguro de paro, los mecanismos de protección social en una sociedad que es cada vez más desigualitaria», puntualizó.

El paro parcial fue acatado por los sindicatos que hacen vida en el PIT-CNT, con libertad para implementarlo según sus condiciones.

La protesta iniciará en la mañana cuando se espera que miles de trabajadores se reúnan en la explanada de la Universidad de la República, en esta capital.

De allí marcharán hasta el Palacio Legislativo, donde habrá un acto y pronunciamiento sobre la postura de los sindicatos ante la reforma que estudia una comisión de la Cámara de Diputados.

nmr/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.