viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precandidata presidencial en Panamá llama a dinamizar economía

Ciudad de Panamá, 23 mar (Prensa Latina) La economista Maribel Gordón, precandidata presidencial independiente para las elecciones generales de 2024 en Panamá, llamó hoy a dinamizar los sectores productivos de la economía y acabar con la corrupción.

La abanderada de las fuerzas progresistas, según ella misma se cataloga en su propuesta de Camino Correcto, el proceso ha sido difícil para lograr el respaldo de firmas que avalen su candidatura, respaldada sobre todo por sectores populares descontentos con la gestión de los partidos políticos tradicionales.

Panamá es un país que crece económicamente, pero esas ganancias no llegan a las mayorías y se centran en pocas regiones, actividades y sobre todo en pocas manos, según explicó Gordón en declaraciones al canal de Noticias TVN.

Enumeró que entre sus propuestas de cambio del actual modelo económico sobresalen acciones dirigidas a invertir en innovación y tecnología, atender a los micro y pequeños empresarios, a los productores nacionales, generar empleo digno y sobre todo la necesidad de resolver el problema fiscal y construir presupuestos de cara al desarrollo de la nación.

Gordón denunció que lejos de establecer una carga tributaria que elimine el gasto sustantivo, en el país se evaden impuestos de manera considerable y precisó que un 66 por ciento de las personas jurídicas en el istmo no pagan impuesto sobre la renta.

También nos golpea el problema ambiental que tanto atenta contra la vida presente y futura, remarcó.

A preguntas sobre la reciente emisión por el Gobierno de poco más de dos mil millones de dólares de bonos para pagar la deuda pública, Gordón afirmó que seguramente no contempla el 20 por ciento del gasto social o el 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto que se pierde en corrupción.

Al respecto instó a que se debe adecentar al país y castigar a corruptos y corruptores. El endeudamiento tiene que tener propósitos de desarrollo y atención a necesidades sociales como salud, educación y vivienda, pero eso no es lo que sucede, agregó.

Ahora se emiten bonos, dijo, pero cuyo respaldo constituye más deuda a largo plazo, lo cual pone en peligro el desarrollo económico y social.

Además consideró injustificable que al dejar de cumplir sus responsabilidades con la población, toda la culpa caiga sobre la pandemia de la Covid-19, que trajo más endeudamiento, pero también más corrupción, enfatizó.

La gestión gubernamental en general, señaló, no es transparente y suceden hechos como la pérdida de miles de dosis de fentanilo en la Caja de Seguro Social, institución que debería atender a los jubilados y está en crisis.

Días y semanas se escuchan noticias en los medios de mal manejo de finanzas o recursos públicos, sobre procesos investigativos, pero luego desaparecen, según argumentó, lo cual evidencia la falta de castigo en el país, una impunidad galopante y la continuidad de esas irregularidades.

En la contienda electoral Gordón ha acumulado hasta la fecha más de 70 mil firmas de respaldo como precandidata presidencial por libre postulación, antecedida por Zulay Rodríguez, Meliton Arrocha y Francisco Carreira.

En la consulta, solo tres de esos aspirantes se incluirán en la boleta, según normas locales.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.