viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premio Nobel ve posibilidad formar jóvenes de EEUU en Cuba

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Los avances que hoy exhibe Cuba en el campo de las ciencias pudiera motivar a estudiantes de Estados Unidos a recibir formación en la isla caribeña, expresó el premio Nobel de Química Peter Agre.

El científico estadounidense elogió la víspera la orientación social de los servicios de salud en Cuba, los logros en biotecnología y la formación de médicos para el mundo en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

La ELAM –ubicada en el oeste de la capital– cuenta en su historial con 18 graduaciones en las que egresaron 30 mil 636 estudiantes de 120 países.

Agre dedicó sus últimas investigaciones a paliar el impacto de la malaria en países tropicales, fundamentalmente en África, y observó la forma en que médicos formados en Cuba combaten una enfermedad que puede dejar terribles secuelas en adultos y niños.

De ahí que considere que muchos de sus estudiantes de la reconocida John Hopkins University estarían interesados en estudiar en Cuba.

Resaltó que la isla no es perfecta, pero a pesar de las más diversas dificultades materiales puso al ser humano en el centro.

Aunque las barreras del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos son un problema, los jóvenes científicos cubanos son geniales y eso, junto a los lazos de amistad y profesionales, me motivan a estar aquí, dijo Agre a la Agencia Cubana de Noticias.

Tras recibir el nombramiento de nuevo Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba, se mostró optimista ante un mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Sería una gran oportunidad que investigadores de uno y otro lado pudieran estar trabajando juntos, dijo y resaltó que los científicos están listos para ello, expresó Agre a Prensa Latina en 2017.

Desde mi punto de vista, agregó, lo más importante es la colaboración entre científicos jóvenes, que los norteamericanos vayan a Cuba y los de allá vengan a Estados Unidos, manifestó el experto en malaria, quien también fue merecedor de la placa honorífica por el 280 aniversario de la Universidad de La Habana.

Al referirse a las áreas de cooperación que podrían ser más útiles, mencionó el estudio y el conocimiento que existe en la mayor de las Antillas sobre las cuestiones climáticas.

Cuando un huracán llega a Estados Unidos, por lo general ese fenómeno ya pasó por Cuba, son condiciones que afectan a ambos y se pueden compartir experiencias en esa materia

Nuestro momento va a acabar, pero las nuevas generaciones pueden ver una renovación en ese sentido, señaló el científico, destacando al mismo tiempo la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de convertir Cuba en una nación de hombres de ciencia.

El prestigioso científico está aquí como parte de una delegación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

El premio Nobel de Química visitó en varias ocasiones la nación caribeña y contribuye al estrechamiento de los vínculos entre las comunidades científicas de ambos países.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.