viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan nuevamente en Ecuador pedido de juicio político para Lasso

presentan-nuevamente-en-ecuador-pedido-de-juicio-politico-para-lasso
Quito, 23 mar (Prensa Latina) Asambleístas de Ecuador presentaron hoy nuevamente el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a quien acusan de cometer delitos contra la administración pública.

Tras subsanar los errores detectados anteriormente, los legisladores Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo y Pedro Zapata, volvieron a presentar este jueves el documento oficial con la solicitud para enjuiciar políticamente al mandatario.

Los proponentes de la interpelación señalaron que para el juicio al gobernante se deben aplicar los dos artículos sobre concusión y peculado vigentes antes de agosto de 2021, fecha en que entraron en vigor las modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En medio de disputas sobre si se venció el plazo establecido para continuar el trámite o no, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) convocó para este viernes al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objetivo de discutir la petición.

De ser aprobada en este segundo intento, el documento con la solicitud que podría adelantar el fin del mandato de Lasso pasaría a la Corte Constitucional, entidad que tiene seis días para emitir un dictamen de admisibilidad.

El gobernante llegó a este punto tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.

Mientras el Gobierno niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan la salida de Lasso del poder, no sólo por esos delitos, sino por el abandono estatal.

Los diferentes pasos del procedimiento pudieran demorar en total un mes y medio aproximadamente y al final son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas para destituir al presidente.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.