jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prioriza primera ministra de Italia en cumbre de UE temas migratorios

Meloni-Cumbre-UE
Roma, 23 mar (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajó hoy a Bruselas, Bélgica, para participar en una cumbre de la Unión Europea (UE), donde pondrá el acento en los temas migratorios, según señaló tras su llegada a esa ciudad.

En una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, se hace referencia a la presencia de Meloni en la reunión de líderes de la comunidad regional.

En declaraciones a la prensa tras su arribo a la sede de la cumbre europea, la mandataria italiana expresó que “podemos confirmar que el tema de la inmigración se considera central hoy, algo impensable hasta hace unos meses, y que está siendo seguido paso a paso por el Consejo,y esta es una excelente noticia”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó recientemente en un mensaje a los líderes de las naciones del bloque que “el terrible naufragio frente a las costas de Calabria fue un vívido recordatorio de la urgencia de nuestra acción”, en alusión a la tragedia del 26 de febrero, que costó la vida a más de 80 personas.

Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en Italia 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior, según un reciente informe del Ministerio del Interior.

Ante la gravedad de la situación, Meloni afirmó recientemente que su gobierno debe “encontrar la manera de frenar las salidas, con urgencia y eficacia”, pues “las cifras de llegadas son impresionantes y con la estación cálida el problema no puede sino empeorar”, por lo que “si la UE no se mueve y sigue dejándonos solos, este verano habrá una invasión”.

«Espero avances» en este foro, manifestó en Bruselas, y agregó que en el mismo «se actualizará el dossier migrante con un informe del presidente de la Comisión que irá dando pasos concretos en base a las conclusiones de febrero pasado», para lo cual «Italia hará oír su voz, y muy fuerte».

En sus contactos con los senadores y diputados, efectuados los días 21 y 22 de marzo, respectivamente, Meloni adelantó que Italia promoverá en la cumbre de la UE, acuerdos de la comunidad regional con los países emisores y financiación para la estabilidad de los mismos, así como mayor compromiso en las operaciones de control, salvamento y repatriación.

El Gobierno italiano pedirá en particular acciones urgentes ante la situación económica y política en Túnez, pues, según señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, “ese país corre el riesgo de colapsar”, y existe el peligro de un agravamiento del problema migratorio ante lo cual “se necesita una acción europea fuerte”.

Este jueves se conoció que al menos cinco personas murieron y otras 28 continúan desaparecidas en las aguas del Mediterráneo central, tras el naufragio de una embarcación que partió de costas tunecinas rumbo a la sureña isla italiana de Lampedusa con 38 migrantes a bordo, de los que solo cinco sobrevivieron.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.