viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Romero y su prédica, vigentes en El Salvador

San Salvador, 23 mar (Prensa Latina) En su homilía del 23 de marzo de 1980, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, lanzó su histórica frase, ¡Cese la represión!, según relato del periodista Luis Dada, que hoy, a 43 años, cobra vigencia en El Salvador.

Sus cercanos colaboradores le dijeron que los altos mandos militares lo interpretarían como un llamado a la sublevación y que su vida correría aún más peligro, un alerta que se consumó en tragedia al día siguiente cuando una bala cobró su vida.

Romero, un sacerdote católico salvadoreño, querido por su pueblo debido a su prédica en defensa de los derechos humanos que fue beatificado y canonizado por el Vaticano.

El 19 de mayo del 2018 el Papa Francisco anunció que sería elevado a los altares el 14 de octubre del mismo año para convertirse después de su martirio en el primer santo del país.

Hoy su prédica y mensaje se mantienen en el imaginario popular. En el 43 aniversario de su martirio, el “Comité Nacional Monseñor Romero” se pronunció ante la realidad del país en lo social, político y económico, según un informe de Radio Ysuca.

El sacerdote Trinidad Nieto, representante del Comité señaló que “hay abusos contra gente que no pertenece a grupos delincuenciales». En el área política señaló que «se intenta destruir a los partidos de la oposición y no hay transparencia en el uso de fondos públicos”, criterios que comparten algunos sectores mientras otros los adversan.

En cuanto a la economía salvadoreña, dijo que las familias de bajos y medianos recursos son afectadas por la subida de precios en granos básicos y combustibles. El salario mínimo está congelado y los ajustes de las pensiones no traerán beneficios, criterios que en opinión de analistas conforman un escenario de confrontación entre los salvadoreños.

Si hoy estuviera presente, subrayó el prelado, el mensaje de Romero sería que no se abuse del pueblo.

Además, agregó en declaraciones citadas por la emisora, pidió que no siga el régimen de excepción y se indemnice a las familias de las personas que murieron en la cárcel por ser arrestadas arbitrariamente.

Algunas fuentes que se ocultan en el anonimato señalan que existe un gran por ciento de inocentes detenidos bajo la presunción de ser pandilleros o colaboradores.

Nieto puntualizó que en la actualidad la gente más pobre enfrenta dificultades para vivir, debido al alto costo de la vida.

El hombre antorcha que Romero fue para El Salvador durante su arzobispado, según seguidores de su prédica, debe ser rescatado para enfrentar los problemas actuales, un mensaje que a 43 años de su muerte el 24 de marzo de 1980 cobra fuerza.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.