viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

TSJ de Venezuela aprobó enjuiciar a diputado implicado en corrupción

Caracas, 23 mar (Prensa Latina) La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente el enjuiciamiento del diputado oficialista Hugbel Rafael Roa, de conformidad con la solicitud presentada por el Ministerio Público, informó hoy un comunicado.

El TSJ señaló que se evidencian elementos de convicción que comprometen su responsabilidad, por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana contra la corrupción.

Puntualizó que, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, no procede el antejuicio de mérito de Roa, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

La sentencia ordenó que se practique la notificación a la Asamblea Nacional (Parlamento), declarándose procedente la detención del mencionado ciudadano, y ordenándose mantener su custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Añadió que se procederá así hasta tanto el Poder Legislativo decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución.

Asimismo, ordenó remitir las presentes actuaciones al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación y enjuiciamiento correspondiente, conforme al debido proceso y a las demás garantías constitucionales correspondientes.

El Parlamento respaldó el pasado martes, de manera categórica y mayoría calificada, un acuerdo en apoyo a las acciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y las instituciones del Estado contra la corrupción.

Presentado por el jefe del oficialista Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, el documentó ratificó el compromiso inquebrantable de lucha contra ese flagelo como contribución necesaria para dar solidez a la institucionalidad, además de promover y garantizar la paz como objetivo supremo del pueblo venezolano.

También puso a disposición de la institucionalidad democrática la convicción irrenunciable de combate al flagelo de la corrupción y expresó la firme certeza de que estas acciones del Gobierno bolivariano y del Estado servirán de apoyo inestimable para solidificar los principios y valores éticos del sistema político.

Antes de concluir la sesión ordinaria, el órgano legislativo aprobó por unanimidad la petición de allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Roa, a fin de dar continuidad con el juicio por incurrir con hechos de corrupción.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.