viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alineación de planetas, cómo divisarla desde Colombia

Bogotá, 24 mar (Prensa Latina) Astrónomos colombianos sugieren hoy a los amantes de esta ciencia cómo apreciar la venidera alineación de cinco planetas, un raro evento que para disfrutarlo necesitamos cielos oscuros y sobre todo paciencia.

A partir de la noche de mañana, será posible ver a Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Urano; y para lograrlo deberá mirar hacia el occidente, poco después de que el sol se oculte pues estarán alineados en una formación en arco, acompañados de la Luna.

Para los astrónomos, si quiere ver este fenómeno deberá conjugar además de paciencia y cielo oscuro, una vista clara del horizonte. Venus será el más fácil de ver, pue es el tercer objeto más brillante del cielo, después del sol y la Luna.

Urano y Mercurio serán los más esquivos a la vista y Júpiter podría no verse los últimos dos días del mes, precisan.

Podrán auxiliarse además de aplicaciones de astronomía como Sky Tonight o SkySafari para lograr identificar los planetas, pues mostrarán exactamente donde se encuentran ubicados en el cielo nocturno.

En la parte baja del cielo, Júpiter y Mercurio aparecerán uno al lado del otro, estos dos solo serán visibles durante menos de una hora después del atardecer, luego los perderemos en el horizonte.

Venus se podrá admirar fácilmente, pues se verá como la estrella más brillante en el cielo nocturno, y estará suspendida sobre Júpiter.

Para buscar Urano será mejor hacerlo con binoculares, estará arriba y a la izquierda de Venus, podrá verlo mejor después de que toda la luz del sol se haya desvanecido del cielo. Tendrá una o dos horas para buscarlos antes de que también se escondan bajo el horizonte.

Por otro lado, tendrá mucho tiempo para ver Marte, pues aparecerá de color rojo brillante y alto en el cielo del suroeste, sobre la luna creciente y ligeramente a su izquierda entre el 25 y el 27 de marzo, luego se podrá apreciar debajo de la Luna a partir del 28 de marzo.

El 27 y 28 de marzo, antes del amanecer, es posible ver a Saturno colgando bajo en el horizonte oriental.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.