jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia enviará muestras de cacao a torneo internacional

La Paz, 24 mar (Prensa Latina) El Gobierno premió hoy en la sede de la Cancillería a las seis muestras ganadoras del Salón del Cacao Bolivia 2023, las cuales representarán al país en el torneo internacional Cocoa of Excellence, en París, Francia.

“Vamos a llevar seis muestras a Paris, tenemos muestras de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz que representarán a Bolivia en el torneo internacional Cocoa of Excellence en Francia”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Banco.

El vicetitular expresó la seguridad de que nuevamente los laureados en el país altiplánico obtendrán los primeros lugares en ese certamen internacional.

La muestra boliviana conquistó en la competición anterior medallas de oro y plata.

Al referirse a la calidad del cacao que nace en tierras bolivianas, Blanco refirió como una prueba que su principal comprador en el mercado mundial es Suiza (42 por ciento), país que busca la mejor materia prima del planeta para producir chocolate de excelencia.

Otros compradores son Alemania (17 puntos porcentuales), Estados Unidos y Países Bajos.

Blanco insistió en que el Estado Plurinacional trabaja para preservar la categoría de este producto y conquistar los mercados en que con altos precios se demanda la máxima calidad.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, a su turno, informó que el Gobierno dedica 156 millones de bolivianos (unos 22 millones de dólares) al financiamiento de las investigaciones, la producción, la sanidad vegetal y la comercialización.

Aseguró que ya existen dos centros de investigación que tienen como objetivo fundamental preservar la alta calidad del cacao boliviano.

Comentó que también se debe fomentar el consumo de los derivados de este producto en la población boliviana, pues según estudios realizados este indicador es de apenas 1,1 kilogramo per cápita en Bolivia, y está confirmado que estos alimentos son muy beneficiosos para la salud.

González anunció que se implementará un crédito de 0,5 por ciento de interés para estimular la producción de cacao.

Lamentó que el país sea un buen productor de la materia prima y, sin embargo, todavía importa el chocolate.

En la versión Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023 se registraron 43 productores de variedades silvestres y cultivadas procedentes de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, con 18 participantes más que el año anterior.

Patrocinaron este acontecimiento económico y cultural la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao, dependiente de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.