viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de Venezuela y Brasil dialogaron en República Dominicana

Cancilleres-de-Venezuela-y-Brasil
Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Brasil, Mauro Vieira, sostuvieron un encuentro en el contexto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que quedará inaugurada hoy aquí.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia bolivariana dio cuenta de “un grato encuentro” con su homólogo del gigante sudamericano en el que discutieron «la agenda bilateral y seguir avanzando en esta nueva etapa de relaciones diplomáticas».

Gil manifestó el pasado martes que la nueva etapa de las relaciones con Brasil “avanza a pasos firmes”.

El diplomático reveló que sostuvo una excelente conversación (telefónica) con su par brasileño.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, que citó a la Cancillería brasileña, apuntó que los diplomáticos saludaron los buenos avances en la normalización de las relaciones bilaterales, como las negociaciones en curso sobre cooperación en el área de salud en la frontera.

Los ministros abordaron, además, los próximos pasos para retomar la agenda binacional, como la realización de una reunión de vicecancilleres, en las próximas semanas, para definir temas prioritarios en la agenda.

Previamente, los cancilleres reafirmaron la intención de sus jefes de Estado, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva, de restablecer plenamente las relaciones de cooperación y amistad histórica como naciones vecinas, que se vieron afectadas durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Las relaciones entre Venezuela y Brasil retomaron la senda de las relaciones diplomáticas con el triunfo de Lula el 30 de octubre del año pasado, diálogo que quedó interrumpido en 2019 por el apoyo de Bolsonaro a la ultraderecha venezolana.

Gil, arribó la víspera a República Dominicana para representar a la República Bolivariana en la Cumbre Iberoamericana, que quedará inaugurada este viernes con la presencia de 22 países de América Latina y Europa, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Las reuniones previas al magno evento iniciaron el miércoles con encuentros de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, y ayer se celebró la reunión con observadores y asociados consultivos de la Conferencia, e inició el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.