martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coordinadora de ONU muestra preocupación ante crisis en Líbano

bandera-líbano
Beirut, 24 mar (Prensa Latina) La Coordinadora Especial de las Naciones Unidas en Líbano, Joanna Wronecka, mostró hoy preocupación ante el agravamiento de la crisis económica y la indiferencia de los políticos para cumplir con sus responsabilidades.

A través de su cuenta en Twitter, la representante del organismo multilateral expresó que la gente se siente enfadada debido a la disminución del valor de sus salarios como consecuencia de la inflación y el deterioro de la moneda nacional.

«Tres años después de que Líbano anunciara la suspensión del pago de sus deudas soberanas, los ciudadanos aún esperan con ansias el movimiento de sus líderes para salvar el país», apuntó.

Wronecka insistió en la necesaria implementación de las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un acuerdo preliminar de ayuda por valor de tres mil millones de dólares en abril del pasado año.

En este contexto, manifestantes colocaron en esta jornada neumáticos de automóviles vacíos frente al Banco Central de Líbano, mientras otros intentaron asaltar sucursales en la capital, en rechazo a la decisión sobre el mecanismo para obtener sus depósitos.

Una circular del Banco Central el lunes permitió a las instituciones prestamistas y a las casas de cambio vender el dólar a un precio de 90 mil libras libanesas y entregarlo a las personas después de tres días, como un intento de detener el nuevo desplome de la moneda nacional, luego de alcanzar en el mercado paralelo el precio de 140 mil.

El FMI subrayó ayer que la nación levantina se encuentra en una situación muy peligrosa e instó al gobierno libanés a avanzar en las reformas y a la aprobación por parte del Parlamento de proyectos de ley urgentes, en particular, la de Control de Capitales que restringe los retiros y las operaciones de cambio de divisas en los bancos.

A inicios de mes, el líder de la Resistencia islámica libanesa, Hassan Nasrallah, denunció la implicación de Estados Unidos en la corrupción en el país, así como impedir colocar depósitos, osbtaculizar la inversión y la ayuda externa.

Líbano sortea los obstáculos del colapso económico en medio de un doble vacío constitucional, tras el fin del mandato presidencial de Michel Aoun, el 31 de octubre, y la gestión del gobierno de manera interina.

lam/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.