miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica aboga por fortalecer agenda común iberoamericana

San José, 24 mar (Prensa Latina) Costa Rica asiste a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana con la mirada en la cogeneración de ideas y soluciones para construir una comunidad justa y sostenible, resaltó hoy la cancillería tica.

El Ministerio de Relaciones Exterior y Culto (MREC) sostiene que el presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André asistirán a esta cita con el objetivo de fortalecer la agenda común que lidera este mecanismo de integración y cooperación.

«Trabajamos para alcanzar sociedades igualitarias, equitativas y económicamente desarrolladas, ideal que compartimos con las naciones iberoamericanas», afirmó el mandatario tico, quien -indica la cancillería- se sumará a las actividades de la Cumbre, junto a André, a primera hora de este sábado.

La información oficial destaca además que Costa Rica está comprometida con la generación de gestiones que garanticen el derecho a un ambiente sano, saludable y sostenible y la promoción a la soberanía alimentaria, temas que -apunta- promoverán ambos jerarcas en sus agendas.

El canciller tico adelantó que Chaves tendrá reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno de esa nación, Pedro Sánchez; así como con los mandatarios de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Uruguay, Luis Lacalle; y con el alto comisionado de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

La cancillería refirió que previamente el programa de la Cumbre reunió a los responsables de cooperación de cada país para revisar el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI 2023-2026).

Precisa que ese documento establece los lineamientos para contribuir al desarrollo sostenible desde el diálogo político y la cooperación, así como para enfrentar retos del actual escenario internacional a través de acciones intergubernamentales y multiactor que fortalezcan las políticas públicas de las naciones iberoamericanas.

Los esfuerzos -explica- van orientados a promover el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

Asimismo, prosigue, este viernes, la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del MREC, Lydia Peralta, fue la delegada a la III Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores, en representación del canciller André.

Mañana será la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de delegaciones de los 22 países de la comunidad iberoamericana, durante la cual República Dominicana traspasará la Secretaría Pro Tempore a Ecuador.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.