viernes 9 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 9 de junio de 2023

NOTICIAS

Costa Rica aboga por fortalecer agenda común iberoamericana

San José, 24 mar (Prensa Latina) Costa Rica asiste a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana con la mirada en la cogeneración de ideas y soluciones para construir una comunidad justa y sostenible, resaltó hoy la cancillería tica.

El Ministerio de Relaciones Exterior y Culto (MREC) sostiene que el presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André asistirán a esta cita con el objetivo de fortalecer la agenda común que lidera este mecanismo de integración y cooperación.

«Trabajamos para alcanzar sociedades igualitarias, equitativas y económicamente desarrolladas, ideal que compartimos con las naciones iberoamericanas», afirmó el mandatario tico, quien -indica la cancillería- se sumará a las actividades de la Cumbre, junto a André, a primera hora de este sábado.

La información oficial destaca además que Costa Rica está comprometida con la generación de gestiones que garanticen el derecho a un ambiente sano, saludable y sostenible y la promoción a la soberanía alimentaria, temas que -apunta- promoverán ambos jerarcas en sus agendas.

El canciller tico adelantó que Chaves tendrá reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno de esa nación, Pedro Sánchez; así como con los mandatarios de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Uruguay, Luis Lacalle; y con el alto comisionado de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

La cancillería refirió que previamente el programa de la Cumbre reunió a los responsables de cooperación de cada país para revisar el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI 2023-2026).

Precisa que ese documento establece los lineamientos para contribuir al desarrollo sostenible desde el diálogo político y la cooperación, así como para enfrentar retos del actual escenario internacional a través de acciones intergubernamentales y multiactor que fortalezcan las políticas públicas de las naciones iberoamericanas.

Los esfuerzos -explica- van orientados a promover el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

Asimismo, prosigue, este viernes, la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del MREC, Lydia Peralta, fue la delegada a la III Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores, en representación del canciller André.

Mañana será la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de delegaciones de los 22 países de la comunidad iberoamericana, durante la cual República Dominicana traspasará la Secretaría Pro Tempore a Ecuador.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.