viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Francia por acciones concretas para protección océano

CR-francia
San José, 24 mar (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Francia, Emmanuel Macron destacaron hoy la importancia de trabajar en la elaboración de una hoja de ruta para lograr acciones concretas a favor de la preservación del océano.

Precisamente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), a realizarse en junio de 2025 en Niza, Francia; luego de una cita preparatoria en Costa Rica en 2024, fue el tema central de la reunión entre ambos mandatarios en el Palacio de Eliseo, en París, en la culminación de la visita de Chaves a esa nación europea.

Casa Presidencial asegura que el encuentro permitió avanzar en la coordinación de posiciones comunes en organismos internacionales, así como en el impulso de iniciativas para dotar a la UNOC3 de un carácter de acción global.

«Con el impulso que ofrece la UNOC3 y frente a la urgencia de acciones concretas para la preservación y protección del océano, los presidentes destacaron la importancia de trabajar en la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación del ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 14 de la agenda 2030», apunta.

Resalta la fuente que dicha ruta deberá incluir también un plan de trabajo ambicioso que albergue compromisos voluntarios y financieros por parte de los Estados miembros de Naciones Unidas, de las organizaciones internacionales, de los actores regionales y del sector privado, y la participación de la comunidad científica y académica, y la sociedad civil.

Los presidentes afirmaron la voluntad común de realizar, desde hoy, una consulta a escala mundial que involucre a todos los actores vinculados con el océano, para hacer de la Conferencia una verdadera Cumbre para la Acción Oceánica, indica.

Refiere que ambos mandatarios insistieron en el papel que la UNOC3 deberá desempeñar para concretar las recientes negociaciones en Naciones Unidas que incluyen el objetivo de proteger el 30 por ciento de las superficies terrestres y marinas para 2030.

Asimismo, prosigue, la ratificación por parte del mayor número de países miembros posible del Tratado para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en áreas internacionales; y culminar las negociaciones sobre el Tratado para la Prohibición de los Plásticos de un solo uso.

Resalta que Chaves y Macron reiteraron su compromiso con las negociaciones que actualmente tienen lugar en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos para oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos hasta no contar con datos científicos suficientes.

Al respecto, coincidieron en promover, junto a otras naciones afines, la iniciativa de Costa Rica para una prórroga precautoria al comienzo de la minería del suelo y subsuelo marinos, hasta no contar con suficiente información científica para tomar decisiones que se basen en evidencia.

También, acota, hasta tanto no se cuente con un marco regulatorio robusto y ambientalmente sólido, y con procedimientos transparentes y rendición de cuentas en el seno de dicho organismo.

Chaves culminó en Francia una gira que lo llevó también a Mónaco y Países Bajos, con una parada previa en Niza, donde conoció los lugares sede de la UNOC3.

Antes de regresar a Costa Rica, asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.