Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - martes 16 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Cuba lista para elecciones de diputados al Parlamento

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, aseguró hoy que la nación caribeña está lista para celebrar las elecciones nacionales el próximo domingo.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Balseiro subrayó que ya están creadas todas las condiciones logísticas, capacitadas las autoridades electorales y montado todo el sistema para que el pueblo cubano pueda acudir a las urnas y elegir a los 470 diputados de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La funcionaria invitó a los ciudadanos a ejercer su voto libre, igual y secreto el próximo 26 de marzo, en una jornada que describió «como un triunfo para toda Cuba».

Balseiro explicó que la prueba dinámica realizada el pasado 19 de marzo tuvo resultados muy positivos, pues permitió comprobar las condiciones en los locales de votación, los aseguramientos, las comunicaciones y la capacitación de las personas encargadas de velar por la transparencia y calidad de los comicios.

Comentó que los ciudadanos podrán consultar las fotos y biografías de los candidatos hasta el día de las votaciones, publicadas en lugares públicos, dado que en la isla no se realizan campañas electorales como en otras naciones.

Apuntó que estarán habilitados 23 mil 648 colegios electorales, de ellos 250 especiales para quiénes no puedan votar en su lugar de residencia.

La presidenta del CEN indicó que se declarará electo como diputado al Parlamento, el candidato que alcance más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Desde las 07:00 hasta las 18:00, hora local, permanecerán abiertos los colegios para garantizar el derecho al voto de todos los electores, en ejercicio legítimo de democracia participativa, agregó Balseiro.

npg/mks

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.