viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncias de fraude enturbian elecciones en partido panameño

Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) Las denuncias de fraude en elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD) de Panamá enturbian hoy la credibilidad del proceso hacia los comicios generales de 2024.

De acuerdo con la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, que lidera la facción opositora “El cambio es ya “, hubo irregularidades en unas 150 actas de las elecciones internas que otorgaron la victoria a Ana Giselle Rosas como nueva secretaria de la Juventud

A su juicio, estas anomalías favorecen a los candidatos de la nómina del presidente de CD, Rómulo Roux.

Según Ábrego, el triunfo sobre su candidata a ese cargo, Nadine González, fue posible de manera ilegal, pues los resultados de las actas no coinciden con el Sistema de Transmisión de Datos.

“Nos estaban fabricando las actas, el fraude”, dijo y luego adelantó que interpondrán recursos judiciales.

«El Tribunal Electoral es el llamado a mantener la paz en este país y si aquí no se respeta la voluntad popular, va a haber problemas con la paz, y ellos (TE) van a ser los responsables”, agregó uno de los abogados de la diputada, Alberto Vallarino.

En las elecciones internas de CD, la segunda mayor organización política de Panamá después del Partido Revolucionario Democrático, se decidieron los mil 945 convencionales que en primarias decidirán la junta directiva, así como su abanderado presidencial y a otros cargos en los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

Con el 87 por ciento de las mesas escrutadas de la Secretaría de la Juventud, el conteo favorecía a Derick Echeverría de la nómina “El cambio es ya”, que lidera Ábrego.

La diputada opositora es una fiel seguidora del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de ese colectivo y actual líder partido Realizando Metas( RM), por el cual se postulará para la presidencia de la República en la consulta del próximo año, confiado, según dijo, en concretar esa alianza.

Para analistas, estas elecciones serán claves para determinar el futuro de CD, ya que la facción que tenga la mayoría de los convencionales podría incidir mucho en el resultado de los comicios para elegir a la directiva de la organización política.

Fundado en 1998, Cambio Democrático es el segundo mayor partido del país con 315 mil 207 afiliados, su propuesta gira en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase política tradicional.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.