viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos exposiciones de pintura deslumbran en Madrid

Madrid, 24 mar (Prensa Latina) Cosmovisión del color y El artista como místico, son dos exposiciones que ofrece desde hoy la Casa de América aquí, enfocadas en la singularidad de dos creadores.

Los autores, ambos ya desaparecidos, son el hispano-argentino Esteban Lisa (1895-1983), considerado uno de los pioneros en la búsqueda de lo abstracto, y el cubano Rafael Soriano (1920-2015), entre las cuerdas de pinturas geométricas de intensos colores y la luminosidad onírica de lo místico y etéreo.

Lisa era poco conocido y sólo después de su fallecimiento ha comenzado a ocupar el lugar merecido, en su tránsito de representar pequeños paisajes y bodegones, a llevar abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista.

Una valoración de Jorge Virgili, comisario y representante en Europa de la Fundación Esteban Lisa, quien explicó la vocación y empeño del maestro en calidad de docente, negado a vender sus obras.

Igualmente, su entrega a mostrar la cosmovisión en un espacio reducido de abstracción kantiana y la teoría de Albert Einstein de la cuarta dimensión. Todo ello, reflejado de ciertas formas, en numerosos cuadros.

En el caso de Soriano, son perceptibles las influencias de Wifredo Lam y del movimiento surrealista encabezado por André Breton. Dentro de su estilo, renombrado con una exposición en 1955 en el Museo de Bellas Artes de La Habana, descuellan Luciérnaga, Amanecer, Formas en la Luz e Interior.

Luego, marca un cambio tras asentarse en Estados Unidos, asume un perfil más abstracto y seguramente más introspectivo. En ambos casos, con el reconocimiento y el elogio de Elizabeth T. Goizueta, comisaria adjunta del McMullen Museum of Art Boston College.

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.