jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emergencia sanitaria en ciudad de Ecuador por casos de leptospirosis

Quito, 24 mar (Prensa Latina) El Municipio de Durán declaró hoy la emergencia sanitaria en esa ciudad de la provincia de Guayas, en Ecuador debido al aumento de contagios por leptospirosis.

El Ministerio de Salud Pública reveló que hasta el momento la urbe registra 51 casos de esa enfermedad.

La medida regirá por 30 días, período en el que, según la Alcaldía, se priorizarán los recursos para campañas de desratización, control vectorial y fumigación.

Desde el Municipio aseguraron que se han ejecutado acciones para evitar la propagación de leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

Sin embrago, medios locales alertan que existen sectores donde no se observa obra pública y carecen de servicios básicos.

El pasado 12 de marzo Ecuador registró la primera víctima mortal a causa de leptospirosis, padecimiento que llega a las personas cuando éstas se exponen a la orina o líquidos corporales de animales infectados.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud aquí, Francisco Pérez alertó que el incremento inusitado de casos se debe a la fuerte temporada invernal que ha provocado inundaciones, especialmente en la costa. Por ello -señaló- la provincia de Guayas es el cantón con más casos de contagios.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.