viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inversiones claves fortalecen cooperación entre Etiopía y China

inversiones-claves-fortalecen-cooperacion-entre-etiopia-y-china
Addis Abeba, 24 mar (Prensa Latina) La inversión en sectores claves continúa hoy siendo una parte importante de la cooperación económica y comercial entre Etiopía y China, afirmó el embajador de Beijing aquí, Zhao Zhiyuan.

En declaraciones a la Agencia de Noticias etíope (ENA) Zhiyuan ratificó la voluntad del gigante asiático de alentar y apoyar a las empresas nacionales para que participen en inversiones en la agricultura, turismo, medicina, energía, minería, telecomunicaciones, entre otros.

Precisó que el volumen comercial entre ambos países ha aumentado en los últimos años y los canales para la exportación de café y otros productos nacionales hacia el mercado chino son modificados continuamente para reducir costos y trámites.

“China quiere que las empresas etíopes sigan participando activamente en plataformas de exhibición como la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria de Importación y Exportación y la Exposición Económica y Comercial China-África”, afirmó.

Sobre el tema, destacó la necesidad de aprovechar al máximo los aranceles como el tratamiento gratuito para el 98 por ciento de los productos exportados al país asiático.

El diplomático chino recordó la visita el mes pasado a su país de una delegación encabezada por el ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, la cual participó en la Décima Sesión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Comercial con el Ministerio de Comercio.

Comentó que ese encuentro fue el primero de su tipo entre China y un país africano en lo que va de año, lo que “refleja plenamente los buenos deseos de los dos gobiernos para profundizar la cooperación y el desarrollo común”.

A su juicio, la visita y la convocatoria de la comisión conjunta inyectaron un nuevo impulso a la relación entre los dos países, contribuyendo a la construcción de la comunidad China-África de destino compartido en la nueva era.

“China y Etiopía mantuvieron conversaciones sobre la expansión de la cooperación en sectores como el comercio, la inversión, la asistencia para el desarrollo, la construcción de infraestructura y el tratamiento de la deuda, y llegaron a una serie de consensos”, informó.

Agregó que las dos partes firmaron un memorando de entendimiento para establecer un grupo de trabajo de inversión y cooperación económica, de gran importancia para fortalecer la construcción de mecanismos de cooperación económica bilateral y aumentar el apoyo político en esa área.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.