martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama ONU a evitar brotes de cólera en países africanos

Lilongüe, 24 mar (Prensa Latina) Una agencia de Naciones Unidas advirtió hoy la necesidad de adoptar urgentes medidas para evitar un nuevo brote de cólera en Malawi y también en Madagascar y Mozambique, tras el reciente paso por esos territorios del huracán Freddy.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Rebecca Moethi, declaró a través de un informe que en esos tres estados, donde llovió torrencialmente, las capacidades de los sistemas sanitarios se pusieron al límite.

Para evitar la propagación en las comunidades del cólera, enfermedad diarreica aguda que puede ser mortal, la OMS distribuyó hasta la fecha más de 180 toneladas de suministros médicos, que incluye material de laboratorio, precisó la funcionaria.

Tras asegurar que muchas personas tienen interrumpido el acceso a la atención sanitaria, Moethi refirió que en los mencionados tres países las inundaciones y los copiosos aguaceros afectaron a más de 1,4 millones de personas.

Valoró que sólo en Malawi, donde el ciclón mató a más de 500 civiles y provocó el desplazamiento de miles de personas, un brote de cólera, desatado incluso antes de la tormenta, causó el deceso de unas mil 700 personas, difundió el portal digital África News.

Según autoridades médicas locales, Mozambique y Madagascar también están expuestos a riesgos de que se produzcan eclosiones de cólera, luego de los embates del fenómeno atmosférico Freddy, el cual dejó saldo en ambos territorios de miles de damnificados y desplazados.

El cólera, causado por la bacteria Vibrio cholerae y cuyo tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y uso de antibióticos, puede contraerse por pacientes al contaminarse las aguas y los alimentos, acorde con fuentes especializadas.

lam/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.