viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Michelle Bachelet viajará a Vietnam por aniversario 52 de relaciones

Hanoi, 24 mar (Prensa Latina) La expresidenta Michelle Bachelet llegará este sábado aquí para asistir a la conmemoración del 52 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam, anunció hoy la embajada de esa nación suramericana.

Bachelet encabeza una delegación integrada además por el alcalde de la ilustre municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y otros funcionarios de esa localidad, precisó la nota enviada por la misión chilena.

De acuerdo con el programa de la visita, la exmandataria y su comitiva asistirán mañana a la celebración conmemorativa, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés) en esta capital.

Con posterioridad se trasladarán a la escuela Chu Van An para donar una pintura en tela sobre la naturaleza del reconocido artista chileno Alejandro “Mono” González, un gran amigo de Vietnam, quien en 2017 inauguró en la Avenida Au Co, de Hanoi, otra de sus obras, ésta hecha en cerámica.

El lunes la delegación chilena viajará junto con el embajador de ese país aquí, Sergio Narea, a las provincias de Nghe An y Binh Duong, donde sostendrán encuentros de amistad y suscribirán acuerdos de cooperación con las respectivas autoridades.

Chile y Vietnam mantienen una excelente relación de amistad que se elevó al nivel de socios integrales en 2007, lo cual se ha reflejado en las numerosas visitas de mandatarios y autoridades de alto nivel de ambos países.

“Es muy significativo que desde 2003 todos los presidentes de Chile han visitado Vietnam, lo cual es muestra de esta relación de amistad histórica y fraterna iniciada en 1969 por el presidente Ho Chi Minh y el presidente chileno Salvador Allende”, subraya la nota de la embajada.

En materia comercial los dos países cosecharon grandes frutos gracias al Tratado de Libre Comercio vigente desde 2014. En 2022 las operaciones de exportación e importación bilateral sumaron mil 800 millones de dólares, de los cuales casi el 77 por ciento corresponde a las ventas vietnamitas.

Chile exporta a Vietnam salmón, aceite y harina de pescado, uvas de mesa,

cerezas, vino, madera aserrada, celulosa y metales como molibdeno, litio y cobre, mientras Vietnam vende a Chile teléfonos, circuitos electrónicos, calzado, muebles, partes de máquinas y vestimenta.

Ambas naciones son integrantes activos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el mes pasado Chile se incorporó como miembro pleno del Acuerdo Transpacífico Integral y Progresivo, lo cual abrirá más oportunidades para la integración económica.

Vietnam es actualmente el primer socio comercial de Chile entre los Estados que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en tanto para esta nación indochina el país suramericano es el cuarto socio comercial en América Latina.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.