jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obra de teatro cubano se analizará en evento sobre latinos en EEUU

grupo-mejunje
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) El desmontaje teatral de la obra No importa, del grupo Mejunje, ocurrirá hoy en Casa de las Américas de esta capital, en el taller internacional Los cubanos en el escenario de los latinos en Estados Unidos.

El análisis de la pieza de la reconocida agrupación de la central provincia Villa Clara, irá acompañado por dos conferencias centradas en analizar la migración como elemento recurrente en la dramaturgia cubana, indicó la institución.

Dirigida al público juvenil y también para adultos, No importa es interpretada por jóvenes y talentosos actores bajo la dirección general de Ramón Silverio. La propuesta teatral resultó ganadora de la beca El reino de este mundo para su realización en el año 2020.

Basada en el libro Quién le pone el cascabel al látigo, del periodista Rodolfo Romero Reyes, la trama indaga en temas complejos de la realidad del país y promueve un mensaje de reconciliación que busca hermanar a cubanos de diferentes posiciones políticos y que viven dentro y fuera de la isla caribeña.

El texto narra la relación de cuatro amigos del preuniversitario y la universidad que se reúnen en un hotel después de un tiempo sin verse, tres de ellos no residen en Cuba, todos con puntos de vistas diferentes acerca de la vida del país, indicó el periódico Cubarte.

Desde su inicio el pasado 22 de marzo, el taller reservó hoy una mirada desde la demografía, sociología y psicología a la migración desde la isla hacia Estados Unidos.

La cinta cuenta con la participación presencial y virtual de académicos estadounidenses y de cubanos, interesados en reflexionar sobre las implicaciones políticas, sociales y culturales de este fenómeno.

En la apertura Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos de Casa de las Américas, organizador de esta nueva edición del taller, recordó a su precursor, el desaparecido intelectual Roberto Fernández Retamar, quien fuera presidente de la institución.

Las intervenciones se realizaron en la Mesa Redonda “Actualidad y Perspectivas de la presencia cubana en Estados Unidos” en la que ofrecieron sus puntos de vista Guillermo Grenier, de la Universidad Internacional de la Florida; y Rafael Hernández, de la Revista Temas.

También presentaron ponencias, Consuelo Martín, del Centro de Estudios Demográficos, el sociólogo Lisandro Pérez, del John Jay College (Universidad de Nueva York) y el profesor Rafael Betancourt.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.